No solo en Hollywood han comprobado cómo un reguero de denuncias de acoso y abuso sexual han sacudido los cimientos de esta industria centenaria. El mundo del espectáculo en general, y también el de la televisión estadounidense están asimismo en el ojo de un huracán, que empezó a a raíz de las denuncias contra el productor Harvey Weinstein. Y ahora le ha tocado el turno al mundo del periodismo, y al de sus figuras más emblemáticas. Así, uno de los periodistas, y presentador estrella, de la privada CBS y de la pública PBS, Charlie Rose ha sido suspendido por ambas cadenas después de que ocho mujeres hayan denunciado acoso sexual por parte del veterano comunicador.

En una publicación en el diario 'The Washington Post', estas mujeres, cinco de las cuales hablaron bajo condición de anonimato por miedo a represalias profesionales, describieron situaciones de llamadas subidas de tono, tocamientos, exhibicionismo e insinuaciones sexuales no deseadas. Rose, de 75 años y con una larga y prestigiosa trayectoria a sus espaldas, copresenta el programa matinal 'CBS This Morning', y tiene un programa de entrevistas que data de 1991 que lleva su propio nombre y se emite en la pública PBS y el canal especializado en información económica Bloomberg.

EXHIBICIONISMO CONTINUO

Una de las mujeres ha explicado una escena ocurrida en el 2010 en una propiedad de Rose en Bellport, Nueva York. Después de bañarse en la piscina e indicar que iba a "cambiarse", el periodista apareció ante la mujer con un albornoz blanco abierto sin nada debajo, mostrando sus genitales. Según el testimonio de la víctima, el periodista trató de introducir su mano por dentro de los pantalones de la mujer, y también trató de besarla.

Este supuesto comportamiento exhibicionista y pervertido del presentador ha sido reafirmado por otras mujeres. Reah Bravo, que trabajó para Rose hace una década, ha afirmado que en un viaje conjunto durante el 2008 el septuagenario periodista la citó en la habitación de su hotel y salió desnudo de la ducha. Esta tendencia al exhibicionismo ha sido confirmado por Kyle Godfrey-Ryan, antaño asistenta de Rose, que cuenta que el periodista solía pasearse desnudo en múltiples ocasiones frente a ella en su apartamento, donde la citaba para trabajar.

"SENTIMIENTOS COMPARTIDOS"

Tras las revelaciones, la cadena CBS anunció que suspendía la participación de Rose en su programa matinal, y la PBS también comunicó que retiraba el programa de entrevistas de su parrilla. El periodista, por su parte, ha emitido un comunicado en el que se disculpa y afirma "interpretar las situaciones de otra manera", pensando que habían "sentimientos compartidos". "Es esencial que estas mujeres sepan que las escucho. [...] A veces me he comportado de manera insensible, y acepto la responsabilidad por eso", dice en el escrito.