Alfombra roja de las más glamurosas que se han visto este año el lunes por la noche en el Royal Albert Hall de Londres. Y lección magistral de estilo, sin necesidad de llevar serpientes al cuello ni lucir grillz en los dientes. Los Fashion Awards son otra cosa y por aquí desfilaron, imponentes, un pléyade de estrellas.

Entre las premiadas, la top londinense Naomi Campbell, que cumplirá 50 años el próximo mayo y sigue en activo. La diva de ébano se deshizo en lágrimas al recoger el galardón Icono de la moda «por su contribución a la industria y su carrera como supermodelo, además de su labor filantrópica con asociaciones benéficas y su increíble esfuerzo por dar una mayor visibilidad y un futuro, especialmente a África». Vestida con un diseño plateado con transparencias de Alexander McQueen, Camp-bell se emocionaba por abrir camino: «Hoy he sabido que soy la primera mujer negra en recibir este galardón. Eso me permite contar quiénes son mis iconos de estilo: Grace Jones, Josephine Baker, Eartha Kitt, Donyale Luna, Bethann Hardison, Naomi Sims, Dorothy Dandridge, Diana Ross, Diahann Carroll, Janet Jackson y Tina Turner», dijo, citando a mujeres artistas, activistas, modelos, actrices, cantantes y empresarias negras de varias épocas. Y es que la diversidad en la industria de la moda ha sido una de las batallas de Campbell, que denunció el racismo sufrido.

Campbell también se alegró de que la joven sursudanesa Adut Akech, una de las maniquíes revelación y también negra, fuera elegida Modelo del Año 2019. Ambas se abrazaron cariñosamente. Akeck, que tiene 19 años, hizo su debut en la pasarela como exclusiva de Yves Saint Laurent para presentar la colección primavera verano 2017 y fue una de las últimas musas de Karl Lagerfeld. Estaba preciosa con un vestido verde esmeralda de Valentino.

Otro clásico que fue homenajeado a sus 85 años fue Giorgio Armani, que recogió un premio en honor a los logros excepcionales conseguidos en su dilatada carrera, el Outstanding Achievement Award, «por su visión atemporal del estilo y su capacidad para liderar un camino que otras firmas han seguido», según explicó Caroline Rush, CEO del British Fashion Council. Armani acudió a la gala del brazo de dos de sus actrices fetiche, Julia Roberts y Cate Blanchett. La cantante, actriz y diseñadora Rihanna se hizo con el premio a la mejor firma de lujo urbano: Fenty.

Daniel Lee, director creativo de Bottega Veneta, arrasó: premio a mejor diseñador de accesorios del año y a mejor diseñador de ropa femenina. También convirtó a la firma italiana Bottega Veneta, propiedad de LVMH, en mejor marca del 2019.

Numerosos rostros del cine y la moda acudieron a esta pasarela del lujo, aunque no acudió nadie de la familia real británica.