Maika, Paula Rojo, Mario Jefferson, LeKlein, Manel Navarro y Mirela. Seis candidatos para un único puesto: el de representante de TVE en el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará en Kiev (Ucrania) el 13 de mayo, tras la victoria el año pasado de la reivindicativa Jamala.

El relevo de Barei en el veterano festival de la canción será seleccionado este sábado 11 de febrero en la gala 'Objetivo Eurovisión' (TVE-1, 22.05 horas), presentada por Jaime Cantizano, y que contará con una fórmula de votación mixta. Los telespectadores otorgarán el 50% de los puntos y un jurado compuesto por tres expertos dará lo otra mitad de las calificaciones. En caso de empate, el jurado elegirá al ganador en una segunda vuelta.

EL JURADO

El trío de jurados de este año está compuesto por comunicadores:Virginia Díaz, presentadora de 'Cachitos de hierro y cromo' en La 2 y de '180 grados' en Radio 3; Javier Cárdenas, al frente de 'Hora punta' en TVE-1 y 'Levántate y Cárdenas' en Europa FM, y Xavi Martínez, de 'Lo+40' de Los 40.

Jóvenes (solo dos de ellos superan los 30 años) y con estilos que van desde el rock al country y el pop electrónico, los seis aspirantes a Eurovisión se dedican profesionalmente a la música. Además, muchos de ellos ya tienen experiencia en esto de los concursos televisivos, después de haber participado en programas como 'La voz' o en anteriores 'Objetivo Eurovisión'.

'CASTING' 'ON LINE'

Cinco de ellos han sido escogidos directamente por TVE, mientras que la última en sumarse a la lista fue LeKlein, tras vencer en el 'casting' 'on line' celebrado el pasado 12 de enero frente a Fruela y Javián, los tres finalistas que quedaban después de las casi 400 canciones que se presentaron a la convocatoria.

La elección de LeKlein a manos del público ha sido el único resquicio abierto que ha dejado TVE en una fórmula, la del primer filtro interno, a la que la cadena ha recurrido en los últimos años para no correr riesgos y evitar sorpresas como la victoria de Chikilicuatre en el 2008.

Las actuaciones de los seis candidatos se trufarán con el paso por el escenario de 'Objetivo Eurovisión' de unos invitados muy relacionados con el festival, como Barei, la representante del año pasado en Eurovisión; David Civera, que hizo lo propio en el 2001, y Karina, que actuó en 1971. Roko y Edu Soto también cantarán un 'medley' eurovisivo. Este es el orden de actuación de los seis candidatos y un repaso de su trayectoria profesional.

MANEL NAVARRO

El catalán Manel Navarro, de 20 años, se presenta con 'Do it for your lover', una pegadiza canción de aires pop con un mensaje muy positivo ("Pega un grito, sal ahí y vuela / Y verás que por los tuyos siempre vale la pena", nos dice) compuesta por él mismo y Antonio Rayo, 'Rayito'. El tema combina un estribillo en inglés con frases en castellano.

Cantautor natural de Sabadell, Manel compone en inglés y canta de forma acústica o electrónica con su inseparable guitarra (la toca desde los 14 años).

Comenzó con versiones compartidas en las redes sociales, y hace tres años sobresalió con su 'cover' acústica de ‘Hold on, we’re going home’, del canadiense Drake. Hace poco ha publicado ‘Candle’ con Sony Music.

LEKLEIN

La andrógina Vanesa Cortés, toledana de 36 años (nació en Talavera de la Reina) y conocida artísticamente como LeKlein, participa en 'Objetivo Eurovisión' con la confianza de haber sido la elegida en el 'casting' 'on line' con la canción en inglés ‘Ouch!’, un tema de pop electrónico compuesto junto a David Ascanio, Albert Neve y Abel Ramos.

En el 2002 ganó el premio Artista Revelación de Los 40 Principales y, entre sus trabajos más destacados, se encuentra su etapa como cantante residente en la discoteca Amnesia, de Ibiza. También ha sido nominada en varias ocasiones como mejor vocalista 'house' en los Dj Mags, premio que ha ganado en dos ocasiones.

PAULA ROJO

La asturiana Paula Rojo, de 26 años, se hizo conocida como 'la chica del ukelele' en la primera edición de 'La voz', donde formó parte del equipo de Melendi y logró un contrato con Universal Music.

Compite con ‘Lo que nunca fue’, una canción de country pop compuesta por ella misma junto a Álvaro Bárcena, en la que siente nostalgia por un amor perdido, al que le canta: "Y espero a que me vuelvas a llamar / Porque es tu voz lo que yo más voy a extrañar / Sin ti me falta otra mitad".

Ha publicado 'singles' y álbumes como 'Solo tú', 'Si me voy', 'Miedo a querer', 'Creer para ver' y 'Érase un sueño', además de grabar para la factoría Disney.

MARIO JEFFERSON

Otro de los aspirantes que apuesta por combinar inglés y español es Mario Jefferson, de 23 años. Normal, teniendo en cuenta que es mitad español (es malagueño pero vive en Madrid), mitad inglés.

Su canción, titulada 'Spin my head', está escrita junto a Chris Wahle y Mandy Díaz, y habla de una intensa atracción que hace que pierda la cabeza: "Me vuelves a tentar, dejándome llevar, perdemos el control", dice.

No es un novato en los concursos televisivos ya que, en el 2005, participó en 'Factor X' y, en el 2011, en 'OT' (la edición que presentó Pilar Rubio en Tele 5). La letra de su canción, titulada 'Spin my head', es de Chris Wahle.

Mario ha publicado trabajos musicales como 'The night I forgot your name', 'Cadillac' y 'Walk that way'.

MAIKA BARBERO

La más veterana y rockera de los candidatos es Maika Barbero, de 40 años, que se presenta con 'Momento crítico', una canción que habla de inconformismo y de rebelarse contra la adversidad, de J. J. Santana y Rafael Artesero.

Nacida en Reus, muchos telespectadores la recordarán de la primera edición de ‘La voz’, donde llegó a la final de la mano de Melendi. Quedó tercera.

Después publicó el 'single' 'En tus manos' y, en el 2013, lanzó el álbum'No return', con canciones en español y en inglés; y, en 2016, otro digital titulado 'New Perspective'. También ha participado en'Levántate All Stars' (Tele 5) y ha realizado giras por España y festivales en el extranjero (el Osterjöfestivalen, el Festival del Báltico, donde quedó segunda).

MIRELA CABERO

La madrileña Mirela Cabero, de 26 años, es la que más experiencia televisiva tiene. Con 12 años de carrera en los escenarios, ha sido finalista de la selección española para Eurovisión Junior (quedó segunda después del 'Antes muerta que sencilla' de María Isabel) y para el Festival de Eurovisión y ha participado en concursos como'Gente de primera' (TVE-1) y 'La voz' (en el 2012, con el equipo de Melendi), y en musicales como 'El rey león', 'Shrek' y Peter Pan'.

Se presenta con 'Contigo', una canción de pop latino que habla de amor y está compuesta por Tony Sánchez-Ohlsson, Ander Pérez e Isaac Luque.