El Consejo de Informativos de 'rtve.es' ha denunciado que los responsables de este área de la tele estatal han prohibido a los periodistas tuitear información desde las cuentas que tiene Televisión Española en esa red social. Curiosamente, el sorprendente veto fue impuesto el pasado 20 de septiembre, día en que tuvo lugar la operación policial en Cataluña. Esta coincidencia ha provocado los recelos de los trabajadores, que ven detrás un nuevo “intento de manipulación” dentro de la estrategia ya denunciada de silenciar y controlar todo lo relativo al conflicto entre Cataluña y el Gobierno central.

En su comunicado, el Consejo de la web indica que abrió una investigación tras recibir quejas por “la orden del 20 de septiembre de dejar de compartir contenido informativo" desde las cuentas que manejan en Twitter: @RTVE, @TVE, @La1 y @rtvees".

Esa mañana, el director de RTVE digital, Alejandro Vega, les comunicó que “los contenidos informativos en redes sociales los moverán única y exclusivamente cuentas de informativos de la casa como @24h_tve y @telediario_tve”. El Consejo recuerda que solicitó explicaciones y que Vega les aseguró que “la decisión no tiene que ver, ni viene derivada, de ningún hecho informativo de especial relevancia”.

El comunicado advierte de que estas explicaciones "no son suficientes". “Se nos hace llamativo y preocupante que una orden de estas características coincida con una jornada de tan marcada intensidad informativa relacionada con Cataluña, y viendo -como ha denunciado el consejo de TVE- que los servicios informativos han buscado silenciar todo lo relacionado con Cataluña, solo se puede pensar en un intento de manipulación", advierte antes de sentenciar que "la directriz de no difundir contenidos informativos desde esas redes no solo coarta la libertad de expresión, si no que supone un grave caso de manipulación por parte de la dirección de la empresa”.