Para todo el mundo el gesto de Alejandro Sanz, que paró un concierto en Rosarito (México) para abochornar y echar a un hombre que maltrataba a una mujer entre el público, no ha sido ni heroico ni ejemplar. A pesar de lo viral del momentazo, recogido por las teles y las redes del mundo entero, los aplausos generalizados y las explicaciones del cantante a posteriori ("no hice nada extraordinario" ... "Vi algo que creía que estaba mal. Me parece que maltratar a cualquier persona no está bien, pero sobre todo a las mujeres me parece mucho peor"), hay mujeres que no están contentas con Sanz y consideran su actuación un "lavado de cara" y un "montaje".

Para la fundadora del colectivo feminista Locas del Coño, Lidia Infante, las palabras del cantante -"No soporto que se maltrate a nadie, y menos a una mujer"- son de un "sexismo benevolente" que en nada ayuda a combatir la violencia de género. Para Infante, que también critica a los medios por alabar el gesto, el artista "hace mucho más por perpetuar el patriarcado que por erradicarlo".

CARTA ABIERTA DE LOCAS DEL COÑO

En una carta abierta colgada en la web del colectivo, asegura que le parece "ridículo" la "mera idea de que un maltratador vaya a agredir a su víctima delante de miles de personas".

"Ese 'a las mujeres no se les pega' me recuerda peligrosamente -dice Infante- a aquel vídeo súpermachista de unos niños a los que se invitaba a pegar a una mujer y no lo hacían por que 'a las mujeres no se les pega ni con una flor'. Esta estructura no ataca al patriarcado, lo perpetúa. No se está haciendo una crítica a la agresividad en la masculinidad hegemónica, a los mitos del amor romántico, ni a los roles de género. Se está pretendiendo proteger a la mujer desde la idea de que es débil e inferior".

"PROMOCIÓN DEL MACHISMO"

La feminista va más allá, incluso, y acusa a Sanz a de "promover" el machismo. "Y no solo no me creo tu montaje de la agresión machista porque lleves años demostrando que, más que estar en contra del machismo, lo promueves y te lucras con él. No me lo creo porque te es conveniente. Te venía muy bien este lavado de cara después de las críticas que has recibido por el machismo de tu último tema".

"Sí me creo tus letras sexistas. Me creo cómo promueves la cultura de la violación con tu último tema, cuando la cantante quiere 'dar un paso atrás' y tu le contestas que 'no debería haberte tentado' y que 'le gusta jugar'. Me creo cómo enalteces el amor romántico que nos somete y asesina a diario. Me creo la cosificación y sexualización de las mujeres en tus videos. Me creo tu machismo. Me lo creo. Lo conozco demasiado bien, lo vivo a diario y me lo creo".

Se refiere al último éxito del cantante, 'No soy una de esas', con Jesse & Joy, en el que en un momento dado dice: "Si no querías flamenquito, no haber tocado las palmas", mientras se ve a un portero de discoteca separándolo de una joven.

MÁS CRÍTICAS EN TWITTER

Las palabras de la feminista se han viralizado en la red, donde la carta de Infante ha cogido vuelo desde que se publicó el pasado martes, 23 de febrero.