Eurovisión 2017 está a punto de alzar el telón. Ucrania acogerá el próximo sábado 13 de mayo en Kiev la final del festival, tras la victoria el año pasado de su representante, Jamala. TVE-1 retransmitirá el certamen, que alcanza su 62ª edición, a partir de las 21.00 horas, con los comentarios de José María Iñigo y Julia Varela.

Esa fecha, la modelo Nieves Álvarez debutará como portavoz de los puntos del jurado español, que este año está formado por David Civera, Paula Rojo, Natalia, Rubén Villanueva y Antonio Hueso. Por primera vez, la votación española se hará con una imagen de laSagrada Família como telón de fondo, un claro guiño alrepresentante de TVE, el sabadellense Manel Navarro.

España, al ser uno de los cinco países con más contribución económica a la red de Eurovisión, tiene su presencia asegurada en la final del sábado, en la que Manel Navarro cantará 'Do it for your lover'subido a una tabla de surf virtual.

Los otros componentes de este denominado 'Big five' que están directamente clasificados para la final son el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. También lo está Ucrania, como país anfitrión.

LAS SEMIFINALES

El resto de países se juegan su presencia ese sábado en lassemifinales, que se celebran el martes 9 y el jueves 11 de mayo, y que retransmite La 2 (21.00 horas). En cada semifinal participan 18 países y solo 10 se clasificarán.

Las puntuaciones otorgadas por cada país serán la suma de los votos emitidos por los telespectadores, por un lado, y los de un jurado nacional de expertos, por otro.

La audiencia española también podrá votar a sus favoritos en la primera semifinal, donde podrá verse un avance del 'Do it for your lover' con que Manel Navarro entrará en liza el sábado.

FECHA, HORA Y DÓNDE VER EN TV LAS SEMIFINALES Y LA FINAL

Primera semifinal Martes 9 de mayo (21.00 horas), La 2.

Segunda semifinal Jueves 11 de mayo (21.00 horas), La 2.

Final Sábado 13 de mayo (21.00 horas), TVE-1.