El cine francés se ha propuesto combatir el acoso y las agresiones sexuales en su sector con cursos de prevención contra ese tipo de comportamientos. Los cursos serán gratuitos y obligatorios para todas las productoras y empresas que quieran recibir ayudas públicas.

El Centro Nacional Cinematográfico (CNC) tiene como meta la formación de 9.000 profesionales en los próximos tres años. Las primeras sesiones, de un total de 90, están destinadas a productores, distribuidores y vendedores, incluidos los del sector de los videojuegos, y los miembros de las industrias técnicas se unirán a partir de 2022.

"En un momento en que se retoman los rodajes y las salas reabren, la aplicación de estas medidas es una señal fuerte. El cine, el sector audiovisual y el de los videojuegos tienen una responsabilidad particular. Es importante que abran el camino de la lucha contra la violencia contra las mujeres", afirmó su presidente, Dominique Boutonnat.

El movimiento #MeToo, impulsado tras las denuncias de abusos sexuales contra el otrora todopoderoso productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, fue crucial a la hora de romper el silencio de las víctimas, primero en las redes socials y luego en la calle.

ARTISTAS E INTELECTUALES ESCÉPTICOS

El debate en Francia al respecto enfrentó a feministas con un centenar de artistas e intelectuales, que en un manifiesto difundido en 'Le Monde' en enero de 2018 y firmado entre otras por la actriz Catherine Deneuve criticaron el "puritanismo" de la campaña.

Los cursos ofrecidos por el CNC tienen una primera clase presencial que permitirá conocer en qué consiste exactamente la violencia sexista y sexual y las obligaciones de los empleadores. La segunda sesión será digital y articulada en torno a un intercambio de preguntas y respuestas

El CNC destaca en un comunicado que el seguimiento de este curso y la obtención del diploma "son indispensables" para las empresas que a partir del próximo enero quieran poder beneficiarse de las ayudas de ese organismo.

Inicio de una nueva época

La formación es ofrecida por la Asociación Europea contra la Violencia hacia las Mujeres en el Trabajo (AVFT), aunque su costo corre a cargo del CNC, precisa el organismo, que recuerda que desde el pasado 15 de junio hay un teléfono de escucha psicológica y jurídica para posibles víctimas y una consulta médica específica.

"Nuestro sector es el primero en aplicar una política tan ambiciosa y fuerte en materia de avances en este ámbito. Espero que sea el inicio de una nueva época en la que estemos todos al fin en condición de igualdad", dijo Boutonnat en la inauguración de esta iniciativa el pasado martes.