El impacto social de todo lo que toca Netflix a veces va en su contra. Y el último caso de 'feedback' negativo ha llegado de un mundo, en principio tan alejado del entretenimiento audiovisual como es el de la odontología. Así, el Consejo General de Dentistas ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" ante lo que consideran afirmaciones "falsas y alarmistas" vertidas en el documental 'Root Cause', emitido por la conocida plataforma de televisión por internet.

El documental, tal y como han explicado, parte de la historia de un chico que empieza a sufrir ataques de pánico y fatiga crónica al poco tiempo de realizarse una endodoncia, pero los médicos que lo atienden no lo relacionan como causa-efecto.

Sin embargo, al margen de esta historia aparecen las declaraciones de algunos críticos con esta práctica odontológica, a la que consideran una "gran influencia tóxica para el cuerpo". De hecho, según el organismo, aseguran que la mayoría de las endodoncias están infectadas y eso puede llegar a provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías.

Ante estas "falsas informaciones", el Consejo General de Dentistas ha recordado que la endodoncia es un tratamiento odontológico "seguro, sencillo y muy beneficioso" para el paciente, ya que está indicado para tratar las caries profundas y evita tener que extraer el diente.

"Las declaraciones de este documental no tienen ningún rigor científico y pueden generar alarma social y confusión entre los ciudadanos, por lo que las desmentimos categóricamente y pedimos que sigan confiando en los facultativos que tienen la formación y experiencia necesaria para realizar el tratamiento más necesario en cada caso", ha dicho el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

Finalmente, el organismo ha anunciado de que va poner en conocimiento, y denunciará, esta situación ante las autoridades sanitarias correspondientes y ante Netflix para que retiren "inmediatamente" el citado documental.

Dirigido y producido por Frazer Bailey el documental dramatizado 'Root Cause' forma parte del catálogo de Netflix desde su estreno, en este 2019.