Las luces se apagaron y un vuelo de colibrís invadió la pasarela. Así empezó el viaje a través de la colección de primavera-verano 2017 de Desigual, presentada este jueves en la Semana de la Moda de Nueva York. Un 'show' cañero que desprendió energía y alegría en línea con esta oda a la vida que defiende la marca catalana. Aun así, y sin perder su característico ADN, Desigual está en un momento de evolución en su proceso creativo.

“Tras 32 años hemos querido renacer para seguir sorprendiendo y en este desfile se aprecia el nuevo Desigual que ha venido para quedarse un tiempo”, explicó Daniel Pérez, director de comunicación de la firma. Un cambio de línea conceptual que se verá reflejado también en los locales de la multinacional a partir del año que viene.

GRANDES DOSIS DE 'PATCHWORKS' Y GRAFISMOS

“Tenemos un nuevo modelo de mujer, una nueva Eva, creativa, libre, muy segura de sí misma”, destacó Pérez. Y por ello, el lema de la nueva colección es 'Global Traveller', un homenaje a las mujeres viajeras, tanto las pioneras que conquistaron nuevos territorios, como aquellas que lograron nuevas libertades. Como si fuera necesario volver a los orígenes para iniciar con más fuerza esta nueva etapa que se ha propuesto la firma… Eso sí, sin un ápice de nostalgia, ya que Desigual no pierde su tónica. Aunque los colores se han suavizado ("hay más calma", en palabras de Pérez), su personalidad sigue evidente, con sus habituales 'patchworks' y grafismos. Pero se gana en sofisticación tanto en las siluetas como en los tejidos y el 'handmade' (detalles hechos a mano).

Para la próxima temporada estival, los 48 'looks' presentados anuncian una mujer singular y con estilo propio a través de tres ejes inspirativos basados en distintos paisajes, culturas y parajes: Tropical Tribal (rayas étnicas multicolores y estampados exuberantes que recuerdan la naturaleza); Victorian Boho (un viaje a la época victoriana con encajes y vestidos largos y de cuello alto) y Lady Camo (camuflajes muy femeninos). Las texturas dominantes -seda, algodón, denim, encajes y piel vegana (que no es de origen animal)- son enriquecidas con detalles en 3D como insectos joyas, técnicas mixtas como el 'tie-dye', bordados y lentejuelas.

Las chaquetas y bombers, toman un protagonismo especial así como las prendas para la noche, que integran por primera vez una colección de la firma catalana en cuyo equipo creativo figura el diseñador francés Christian Lacroix. Estará tres temporadas más en el equipo creativo de Desigual, según explicó Pérez.

Entre un publico compuesto por profesionales de la moda, 'fashionistas', 'influencers' y modelos como la alemana Lena Gerke, se ha podido ver a Paz Vega, con un ‘outfit’ blanco y negro de Desigual, que ha asegurado sentirse muy identificada con esta colección, al ser ella misma “una mujer que vive pegada a una maleta”. La actriz, que tras grabar la serie 'Perdóname señor' en Cádiz se ha instalado con su familia en Madrid, donde regresa tras una temporada en Los Ángeles, también explicó que le encantaría trabajar en una colección de moda.