Tenemos nuevas fotos y nueva retratista real. Se llama Estela de Castro, es madrileña, tiene 42 años, le gusta disparar en blanco y negro, es antitaurina, de hecho es una encendida defensora de los derechos de los animales -vive con dos perros y cuatro gatos en Getafe- y desde ahora tiene una nueva tarjeta de presentación, los retratos oficiales de los reyes Felipe y Letizia y de sus hijas, la princesa Leonor, de 14 años, y la infanta Sofía, de 12. Desde que el palacio de la Zarzuela distribuyó las 10 imágenes elegidas está «desbordada» «No me esperaba tanta repercusión, la verdad», confesaba ayer. De Castro recibió una llamada del palacio para ofrecerle el encargo que le pilló por sorpresa. «Me quedé alucinada. Los Reyes conocían mi trabajo y por eso decidieron que fuera yo», ha explicado. Su labor, cuenta, comienza por tener una conversación previa con los protagonistas e intentar que aparezcan lo más naturales posibles. «Ellos están habituados a posar, así que estuvieron en todo momento relajados y colaboradores», contaba De Castro, que usó una cámara digital, en lugar de su Hasselblad habitual.

En la web de la Casa del Rey pueden verse el resultado completo, las 10 nuevas imágenes, en las que aparecen los Reyes en el palacio real de Madrid vestidos de gala, juntos y por separado, y de civil -igualmente juntos y por separado- así como los retratos oficiales de sus hijas. Esas otras fotos, sobre un fondo neutro, fueron tomadas en el palacio de la Zarzuela.

Completa el conjunto una fotografía en blanco y negro de las dos adolescentes posando juntas «una imagen que le gustó mucho al Rey», aunque esta no tiene consideración de fotografía oficial. Hubo algunas imágenes más, pero esas quedaron en lo estrictamente privado.

En las fotos de gala, el Rey posa con el uniforme del Ejército de Tierra y con el Toisón de Oro, y la Reina, con un vestido en rosa fucsia de Carolina Herrera, el mismo que lució en la cena de gala por la entronización del emperador Naruhito el octubre pasado en Japón y la tiara de la Flor de Lis y las pulseras Cartier.

En la sesión informal, los cuatro protagonistas visten ropa de calle y se da la circunstancia de que la Reina posa con dos trajes casi iguales en tonos diferentes: azul y rojo. La autora está contenta con el resultado, que resume como «muy natural». De Castro es la artífice del proyecto Fotógrafos, que se pudo ver en PhotoEspaña, donde retrata a los grandes maestros de la fotografía española. También es una de las impulsoras del proyecto PHES, que recauda fondos a través de fotografías donadas, para varias oenegés que ayudan a personas que sufren la violencia, el hambre o la guerra.

Las imágenes de De Castro sustituirán a la realizadas por Dany Virgily en el 2010 en órganos, administraciones del Estado, entidades y otros organismos oficiales. Los Reyes fueron también fotografiados por la conocida Cristina García Rodero, con motivo del cuadragésimo cumpleaños de Letizia en el 2012, y por Gorka Lejarcegi en el 2014, tras el relevo en la Jefatura del Estado.