El presidente del canal de noticias Fox, Roger Ailes, dimitió este jueves como jefe de la cadena tras serdenunciado por acoso sexual por la exreportera del canal Fox 5 Gretchen Carlson, según ha informado elpresidente y director ejecutivo de 21st Century Fox, Rupert Murdoch.

"Roger Ailes ha hecho una contribución notable a nuestra compañía y nuestro país. Roger compartió mi visión de una gran e independiente organización de televisión y la ejecutó de forma brillante durante 20 grandes años", ha afirmado en un comunicado Murdoch, quien a partir de ahora ocupará el cargo.

La dimisión del empresario estadounidense se produce semanas después de ser acusado por la expresentadora del canal Fox 5 Gretchen Carlson de haber tomado represalias contra ella,como una reducción del salario, por la negativa de la periodista a tener relaciones sexuales con su jefe.

A la denuncia presentada por Carlson se han unido esta semana las acusaciones de la presentadora estrella de la Fox, Megyn Kelly, que esta semana aseguró haber sido víctima de "avances sexuales no deseados" por parte de Ailes hace aproximadamente 10 años.

ULTIMÁTUM HASTA EL 1 DE AGOSTO

Tras ese último descubrimiento, 21st Century Fox inició una investigación interna y Ailes recibió un ultimátum por parte de abogados de la corporación para que presentara su dimisión antes del 1 de agosto si no quería ser despedido por causas justificadas, según reveló el martes la revista 'New York Magazine'.

Murdoch no hizo referencia a estas acusaciones ni al supuesto ultimátum presentado por la compañía en la nota que se ha difundido ahora.

Por su parte, Ailes, de 76 años y ejecutivo de la cadena desde 1996, ha asegurado en un comunicado enviado al canal WNBC que Fox se había convertido en una cadena número 1 porque él identificó y promocionó "sistemáticamente" a los hombres y mujeres "más talentosos en televisión, que rindieron al nivel más alto".

"DISTRACCIÓN DEL TRABAJO"

"No permitiré que mi presencia sea una distracción del trabajo que se debe hacer a diario para asegurar que noticias Fox continúe liderando nuestra industria", ha subrayado el ya expresidente de la cadena.

Los términos económicos pactados entre Fox y Ailes para que este presentase su dimisión no se han difundido.