El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado ante la Asociación Autocontrol la campaña publicitaria de la empresa Campofrío 'Amodio', por considerar que veja la imagen de las personas con discapacidad, y más concretamente con las que padecen una enfermedad mental.

Según ha explicado el Cermi en una nota de prensa, el espot televisivo ambientado en un psiquiátrico y dirigido por Isabel Coixet "muestra una visión distorsionada y denigrante" de este colectivo, llegando a "realizar contenciones con camisas de fuerza, lo que son prejuicios negativos e infundados, que contribuyen a estigmatizar a este grupo social y dificulta su inclusión".

El Comité, que se suma así a la denuncia pública de la Confederación Salud Mental España, critica el "uso humorístico y peyorativo" de la discapacidad psicosocial y que se "frivolice con los ingresos en centros psiquiátricos" de un colectivo que ha estado "históricamente maltratado".

Así, cree que vulnera el artículo 8 de la Convención internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hace alusión a la necesidad de que los estados que han firmado este tratado de la ONU impulsen medidas encaminadas a acabar con los falsos prejuicios sobre las personas con discapacidad.

En su queja, avisa además de que la empresa Campofrío tampoco respeta los códigos y normas de conducta de la Asociación Autocontrol, que recogen, entre sus principios fundamentales, "el respeto a la Constitución española y a los valores contrarios a cualquier tipo de discriminación".

Por todo ello, reclama a Autocontrol el inicio de la actuación que permita alertar al anunciante, a la agencia y a los medios de comunicación y plataformas que lo están emitiendo "de lo perjudicial que resultan anuncios como éste" para las personas que tienen alguna enfermedad mental o discapacidad psicosocial, o que han vivido cómo era en realidad el estar ingresado en un centro psiquiátrico.