El 14 de marzo del 2012, la cadena venezolana RCTV presentó ‘Juana, la virgen’, serial de nuevo cuño escrito por Perla Farías. Como alguno de los seriales que actualmente se realizan en Suramérica, este presentaba una imagen y trama moderna y transgresora frente al clásico culebrón hispano: una joven virgen queda embarazada por una inseminación artifical que no le tocaba a ella.

Esta rompedora trama rápidamente hizo de la obra, no solo un éxito en su país, sino que traspasó fronteras: de México (‘La virgen de la calle’) a Polonia (‘Majka’). Y también caló en la mismísima industria de Hollywood, que realizó una adaptación a lo estadounidense,‘Jane the virgin’. Esta, ya desde su estreno (2014), fue un pelotazo de audiencia, y ya va por su tercera temporada. Y, por fin, este éxito internacional recala en España: este jueves, 3 de noviembre, la cadenaDivinity estrena ‘Jane the virgin’ (22.00 horas), con una entrada triunfal: emite los tres primeros capítulos de un tirón.

Si bien la trama de la serie tiene mucha enjundia e interesantes cameos (Juanes, Paulina Rubio, David Bisbal, Britney Spears…), uno de los pilares principales que sustentan esta versión estadounidense es su protagonista, la actriz latina Gina Rodríguez, quien ha sido galardonada con el prestigioso Globo de Oro a la mejor actriz de televisión por su trabajo.

Gina Rodríguez encarna a Jane Villanueva, una heroína televisiva atípica: una joven universitaria hispana decidida a llegar virgen al matrimonio debido a sus firmes convicciones morales. Estudia Magisterio, trabaja en un hotel y mantiene una relación sentimental con un apuesto detective de Homicidios de Miami, Michael Cordero (el actor Brett Dier). Pero la complejidad y el surrealismomarcarán irremediablemente su vida tras quedar embarazada debido a una negligencia médica.

IDENTIFICADA CON SUS RAÍCES

Aunque de rasgos marcadamente latinos (sus padres son puertorriqueños), Gina Rodríguez es una estadounidense (nació en Chicago), pero plenamente identificada con sus orígenes hispanos. «En EEUU, y especialmente en esta industria, los latinos se ven como un todo, la comunidad está bajo un mismo paraguas: dominicanos, puertorriqueños, venezolanos, argentinos... y nos empeñamos en decir que no, que cada uno somos de un país diferente. Pero aprovechémoslo», asegura la actriz, que a sus 30 años se ha convertido en una celebridad en la tele de EEUU con ‘Jane the virgin’, catalogada como una fresca ‘sitcom’ (comedia de situación), más que un serial al uso, ambientada en una familia conservadora latina de Miami. En esta adaptación, se revisa con humor los tópicos atribuidos a la comunidad latina.

«El Globo de Oro ha sido toda una bendición para mí y para llegar a una mayor audiencia. Me hace sentir orgullosa trabajar muy duro y es fabuloso representar a mujeres y latinos sin voz, ofrecer algo nuevo, refrescante, auténtico. Espero que sirva para redefinir algunas cosas que antes nos daban miedo», dijo la actriz cuando le concedieron el Globo de Oro.

“Esta serie es una carta de amor a las comedias románticas, a las que rinde tributo y parodia, utilizando el melodrama y la fantasía para acercarse a la realidad cotidiana”, ha afirmadoJennie Snyder Urman (‘Las chicas Gilmore’), ‘showrunner’ y guionista de una ficción que ha recibido varios galardones (el Peabody Award, el People’s Choice Award a la Mejor Nueva Comedia de TV y tres Image Foundation Awards) y parabienes de la crítica especializada: “Una comedia dramática notablemente firme, llena de buenas interpretaciones”(‘The Washington Post’). “Un extravagante y sólido cuento de hadas” (‘TV Guide’). “Gina Rodríguez es la estrella revelación de la temporada” (‘The Hollywood Reporter’).

Futura versión española

En mayo del 2015, Mediasetanunció que había comprado los derechos para adaptar el serial venezolano original:‘Juana la virgen’. Pero antes de estrenar su propia versión de la obra, el grupo audiovisual ha decidido emitir la adaptación estadounidense, ‘Jane the virgin’. Una estrategia de programación que ya utilizó, con bastante éxito por cierto, con otro revolucionario serial colombiano:‘Yo soy Betty, la fea’, de Fernando Gaitán. Así, en el 2006 estrenó su exitosa ‘Yo soy Bea’, protagonizada por Ruth Núñez.Y en el 2012, Divinity emitió la versión estadounidense (‘Ugly Betty’), protagonizada porAmerica Ferrera.