Tras mostrar cómo funcionan los controles de aduanas de países como EEUU, Canadá, Australia y Reino Unido, el canal DMax muestra desde este miércoles, 14 de septiembre, cómo se trabaja en España en 'Control de fronteras: España' (22.30 horas), nueva adaptación de un exitoso formato internacional de documentales que, en esta ocasión, visita los puntos aduaneros más transitados,así como a las costas y fronteras de un país en el que millones de personas atraviesan cada día los pasos fronterizos de sus puertos y aeropuertos.

El verano es una de las épocas del año donde se registra un mayor tránsito de personas y vehículos en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres de España. Y la seguridad de estas dependencias está en manos de un equipo de profesionales que deben estar perfectamente coordinado para velar por la seguridad y cumplir con la normativa vigente. Muchas veces, su labor es desconocida. Esta es la razón por la cual se ha realizado esta nueva serie documental, que mostrará por primera vez el trabajo de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en los puntos vitales de tránsito de personas y mercancías, en una serie de 16 entregas (de 30 minutos cada una), producida por CROP TV y Onza Entertainment ('Ministerio de tiempo'), en colaboración con DMax.

Así, 'Control de fronteras: España' ha tenido acceso a las instalaciones y profesionales que trabajan para detectar viajeros sospechosos y equipajes con contenido ilegal y poder así garantizar la seguridad de todos. "Las fechas estivales son uno de los grandes picos de actividad del año y todos nuestros efectivos trabajan intensamente para velar por la seguridad de los viajeros y del resto de ciudadanos", explica el capitán de la Guardia Civi, José Pérez Alcaraz, quien apunta que "la experiencia y la concentración son claves para hacer bien nuestro trabajo".

España es un punto estratégico de tránsito de mercancías y viajeros debido a una ubicación geográfica clave: separa el extremo sur de Europa y el norte de África. Los pasos fronterizos más concurridos y conflictivos de nuestro país, como son la frontera de Algeciras, el aeropuerto de Madrid y el puerto y aeropuerto de Barcelona, entre otros, abrirán sus zonas de acceso restringido al nuevo programa. Así se podrá dar respuesta a preguntas como: ¿qué diferencia a un turista nervioso de un delincuente? ¿Cómo detectar un contenedor sospechoso en los miles que salen de un carguero? ¿Cómo localizar un inmigrante ilegal oculto en el interior de un vehículo o embarcación?

En cada episodio, se intercalarán distintas historias, casos reales, en ocasiones son peligrosos pero también hay historias emotivas, divertidas e incluso extravagantes.