+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INDEMNIZACIÓN POR UNA CAMISETA

Dolce & Gabbana tendrá que indemnizar a Maradona con 70.000 euros

El exfutbolista argentino demandó a la firma de moda italiana por el uso de su apellido sin su autorización en un desfile en el 2016

 

Los diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana. - AFP

EL PERIÓDICO
11/12/2019

La firma de modas italiana Dolce & Gabbana "deberá indemnizar con 70.000 euros a la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona por usar su nombre con fines comerciales en el 2016", ha revelado uno de sus abogados este miércoles. La sentencia, dictada el martes, también establece que Dolce & Gabbana reembolse al astro argentino el valor de los honorarios legales y sus intereses por más de 13.000 euros. La disputa legal comenzó en un desfile de moda en Nápoles en el 2016, durante el cual una modelo vistió una camiseta azul del equipo de fútbol napolitano con el apellido "Maradona" y el número 10 en la espalda.

Fines comerciales

El acto fue organizado "sin el consentimiento de Maradona y sin que lo hubieran contactado", ha explicado su abogado, Ulisse Corea.

"Para los abogados defensores de D&G se trataba de un homenaje a Nápoles y, en efecto, había algo de ello, pero también era un desfile de carácter comercial", ha explicado el letrado. "El único que puede usar ese nombre, así como la imagen de una persona tan famosa para obtener ganancias, es él mismo", ha recalcado.

Para la jueza Paola Gandolfi, al usar el nombre de Maradona se refieren a un "mito", y "empresarios externos no pueden apropiarse de él sin el consenso del legítimo propietario", explica en la sentencia. "Es una jurisprudencia nueva y significativa que reafirma la importancia de proteger el derecho del nombre propio y de imagen de atletas y actores", ha subrayado el profesor Corea.

En Instagram, Maradona ha agradecido esta decisión: "Los tributos son fantásticos, pero creo que deberían haber pedido permiso para usar mi nombre en su desfile, un punto a favor de la justicia", ha escrito.

El exfutbolista argentino, de 59 años, anunció en septiembre del 2017 que había ordenado a sus abogados demandar a los estilistas Domenico Dolce y Stefano Gabbana por usar su nombre "sin ninguna autorización". "Pese a la estima y la consideración que siento por su trabajo, me veo obligado a proteger mis intereses violados con una política de marketing especulativa", agregó.

El juez ha especificado que el monto de los daños e intereses fijados tuvo en cuenta el hecho de que la marca no había comercializado la ropa con el logotipo de Maradona, y que por lo tanto se limitaban a pagar 70.000 euros, mientras que el jugador había pedido un millón.

Buscar tiempo en otra localidad