Los abusos sexuales sufridos por mujeres no son solo cosa de productores, cineastas y fotógrafos de estrellas hollywoodienses. Desgraciadamente, España tampoco escapa a esta lacra. La actriz, guionista y directora Leticia Dolera denunció ayer en Eldiario.es cómo ella misma fue víctima de estos depredadores sexuales desde los inicios de su carrera. Su condena se extiende también a los compañeros de trabajo que guardaron silencio y miraron para otro lado. «Ahora se habla del caso Harvey Weinstein, pero no es solo este tipo con poder y dinero, son Woody Allen y Oliver Stone defendiéndole, son también los cientos de testigos callando durante décadas, callando cada día», subraya.

«Tengo 18 años, son las 23 de la noche y estoy en la fiesta de despedida de uno mis primeros trabajos en el mundo audiovisual. Me siento feliz y adulta. En la barra del bar charlo con el director, el subdirector y dos compañeros más. Todos adultos. Me preguntan qué voy a hacer a partir de ahora, les digo que seguir estudiando interpretación porque quiero ser actriz».

Relato estremecedor / Así comienza el estremecedor relato de Dolera (36), que lleva por título El escándalo machista vestido de normalidad, en el que relata dos casos de acoso sexual padecidos por ella. El primero ocurrió hace 18 años, cuando el director de uno de sus primeros trabajos como actriz le tocó varias veces el pecho durante una fiesta. «‘¿Qué haces?’, le digo al director. ‘Te toco la teta’, me contesta. ‘No puedes hacer eso’. [...] Mis amigas no están aquí, estoy sola con cuatro hombres adultos. En ese momento creo que ser adulto implica no ser un baboso, ni un pervertido, ni acosar, ni tocar a una mujer/niña sin permiso. Estoy equivocada, claro. [...] ‘Eres un cerdo’, le contesto. Y me callo para dejar paso a los comentarios de mis compañeros adultos, pero... silencio otra vez. Están ocupados buscando su dignidad en el fondo de sus copas». La actriz explica que no interpuso una denuncia pero «hoy la pondría. Y también le tiraría el cubata por encima».

Diez años después, con 28, rodaba en Francia. Allí fue donde un compañero le tocó el culo. «Me pareció bien, eso sería lo más cómodo para los dos. Espera, ¿lo más cómodo? No es cómodo que una gran parte de la sociedad nos trate como un trozo de carne».

OTRO CASO / El actor Kevin Sorbo, famoso por encarnar a Hércules en televisión, también ha contado su caso. Ha confesado que el diseñador Gianni Versace le acosó cuando trabajaba como modelo, en los 80. Sorbo, de 59 años, lo ha explicado en un programa de radio estadounidense.