Los Óscar llegan hoy con favoritos claros (y casi incontestables) en muchas categorías y solo Parásitos como potencial sorpresa a una 1917 que tiene muchas posibilidades para ganar la estatuilla de mejor película. Sobre el papel, Joker, con once nominaciones, parte con ventaja para la ceremonia que se celebrará en la madrugada del lunes en el Dolby Theatre de Los Ángeles (EE.UU.) justo por delante de 1917, El irlandés y Érase una vez...en Hollywood, todas ellas con diez candidaturas cada una.

Pero la realidad es que la temporada de premios de Hollywood, más breve y estresante de lo normal por la temprana fecha de estos Óscar, ha delimitado mucho las carreras a las estatuillas hasta dejar a algunos aspirantes que casi acarician los galardones y a otros que solo pueden soñar con dar la campanada.

1917 ha sido la absoluta dominadora desde su triunfo en los Globos de Oro (mejor película dramática) y se postula como la gran favorita para el reconocimiento a la mejor cinta. La maravilla bélica de Sam Mendes reforzó sus aspiraciones con sus victorias en los Bafta y en los premios del Sindicato de Productores (PGA), que es el mejor trampolín para la categoría reina de los Óscar: en los últimos diez años, el ganador del PGA a la mejor película se acabó llevando la estatuilla más codiciada de la Academia de Hollywood ocho veces.

Solo el inesperado y sensacional fenómeno de la surcoreana Parásitos, que tiene seis nominaciones en total, parece capaz de arrebatarle ese Óscar a 1917. Parásitos, que hizo historia al ganar el premio al mejor elenco en las distinciones del Sindicato de Actores (SAG), se convertiría así en la primera cinta en un idioma diferente al inglés en coronarse con el gran reconocimiento de los Óscar. Junto a 1917 y Parásitos están nominadas a mejor película las también excelentes Érase una vez...en Hollywood, El irlandés, Le Mans ‘66, Jojo Rabbit, Joker, Mujercitas e Historia de un matrimonio.

El triunfo de Parásitos en las categorías genéricas de los Óscar no está ni mucho menos garantizado, pero lo que sí tiene prácticamente hecho es el premio a la mejor película internacional. La mala fortuna quiso que Pedro Almodóvar y su deslumbrante Dolor y gloria coincidieran en las salas.

intérpretes / Tampoco se esperan sorpresas en los apartados de actuación. Joaquin Phoenix y su impresionante Joker han arrasado en los Globos de Oro, Bafta y SAG para desgracia de un extraordinario Antonio Banderas en Dolor y gloria (primera nominación al Óscar del español). Renée Zellweger ya ha hecho hueco para su segundo Óscar gracias a su aclamado papel de Judy Garland en Judy, y Laura Dern tiene todos los ases para ganar como actriz secundaria por la astuta abogada de Historia de un matrimonio. Y parece que nadie le quitará la estatuilla a Brad Pitt como mejor actor de reparto por Érase una vez...en Hollywood.