Dos pingüinos emperador protagonizan el 'selfie' animal más viral del año con el vídeo que, involuntariamente, se grabaron en la Antártida.

Las aves dieron con una cámara que el expedicionario Eddie Gault, del Programa Antártico Australiano, había dejado en el hielo. Su curiosidad natural les llevó a girar el aparato con una pata y a inclinarse sobre el objetivo para escudriñar qué era aquel artefacto.

La escena -grabada en el paraje del Auster Rookery, cerca de la base Mawson- ha dado lugar a un vídeo que acumula más de medio millon de visualizaciones en las redes sociales, sobre todo en Twitter y Facebook.

El pingüino más grande

El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) es la especie más grande de esta ave: puede superar los 120 centímetros de altura y pesa entre 20 y 45 kilos, según detalla la Wikipedia.

Para reproducirse, la hembra pone un único huevo que es incubado inicialmente por el macho, mientras ella vuelve al mar para alimentarse. Después macho y hembra se turnan para compaginar la propia alimentación con el cuidado de los polluelos.

Los pingüinos emperador solo habitan en la Antártida y zonas limítrofes. Su población total está estimada en torno a los 600.000 ejemplares.