El duque de Edimburgo celebra este miércoles su 99 cumpleaños junto a su mujer, la reina Isabel II, con la que ha sido fotografiado en los jardines del castillo de Windsor, a las afueras de Londres, con motivo de la celebración.

El príncipe Felipe ha permanecido aislado en esa residencia real como parte de las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno para controlar la pandemia del covid-19 en el Reino Unido.

En la instantánea, tomada la semana pasada en un día soleado y divulgada este miércoles, se ve al duque de Edimburgo ligeramente sonriente y vestido con corbata, chaqueta azul marino y pantalones grises, mientras que su mujer lleva un vestido en tonos grises y amarillos, un broche de diamantes y collar de perlas.

HOSPITALIZADO

Esta es la primera vez que se divulga una fotografía del duque desde que fuera hospitalizado el pasado diciembre en la clínica rey Eduardo VII, en el centro de Londres, para ser atendido de una "condición preexistente" no especificada.

Conocido por sus meteduras de pata y sus deslices verbales, como cuando en el 2002 le preguntó a un oborigen australiano "¿Todavía os seguís arrojando flechas entre vosotros?", Felipe de Mountbatten, nacido con el título de príncipe de Grecia y Dinamarca, es el consorte más longevo en la historia de la monarquía británica.

Tras haber servido en la Marina durante la segunda guerra mundial, contrajo matrimonio el 20 de noviembre de 1947 con la entonces princesa Isabel, hija del rey Jorge VI.

Felipe de Edimburgo sigue dando que hablar a pesar de haber dejado sus compromisos oficiales en el 2017. A principios del año pasado, por ejemplo, protagonizó una polémica cuando sufrió un accidente de tráfico mientras conducía, a sus 97 años, y 48 horas después volvió a coger el volante sin ponerse el cinturón de seguridad. El marido de Isabel II tuvo incluso que pedir perdón a la mujer herida en el choque, que se había quejado de que no había recibido ninguna disculpa del duque.