La noticia saltaba casi al mismo tiempo que la fecha de estreno de la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo': Onza Partners y Onza Entertainment, coproductores de la ficción española creada por Javier Olivares, llegaban esta semana a un acuerdo extrajudicial con Sony

Pictures, la cadena NBC Universal y Eric Kripke y Shawn Ryan, cocreadores de la serie estadounidense 'Timeless', para no llegar a juicio por presunto plagio.

La información, recogida por publicaciones como 'The Hollywood Reporter' y 'Variety', se producía, además, después de lacancelación de 'Timeless' tras una temporada en antena con niveles de audiencia insuficientes para prolongarla un año más. En 'THR', por ejemplo, se aseguraba que "parece que han resuelto en silencio" la demanda por plagio, presentada en septiembre.

En ella se indicaba que Gonzalo Sagardia,director de Onza y todo un experto en la distribución internacional de contenidos audiovisuales, había mantenido conversaciones para crear una versión norteamericana de 'El Ministerio del Tiempo'. Segñun Onza, "las negociaciones se detuvieron abruptamente y la la NBC anunció 'Timeless' poco después".

Lo cierto es que entre ambas producciones había similitudesmás que razonables. El mes de febrero, 'Variety' publicó que un juez federal, Stephen Wilson, se negó a desestimar la demanda contra Sony y el resto de querellados, ante la contrariedad de estos. El magistrado señaló que era mejor dejar el estudio de las posibles similitudes para una posterior fase del juicio, si bien pensaba que "los hechos alegados por Onza facilitaban una demanda" por "contrato implícito".

Aunque en círculos próximos a los creadores de 'El Ministerio del Tiempo' existe una alegría contenida, lo cierto es que las productoras responsables de la ficción de TVE han declinado hacer ningún comentario sobre el tema, hasta que haya una declaración oficial de las partes.