Emma Coronel, la esposa del famoso "rey de las drogas" Joaquín "El Chapo" Guzmán, anunció su intención de convertirse en diseñadora de ropa, esto a pesar del destino que le depare a su marido, que fue hallado culpable en una corte de Nueva York por 10 cargos vinculados al narcotráfico y se espera que se condenado a cadena perpetua.

Coronel generó revuelo mediático después de que lanzó hace unos días una convocatoria en redes sociales para que jóvenes diseñadores se sumen a su proyecto. Lo que pretende la esposa de El Chapo es lanzar una marca de ropa con el nombre de Guzmán, que está en espera de recibir en julio próximo su condena.

La resolución podría cambiar si se realiza un nuevo juicio al que tiene derecho después de que se descubrió que los miembros del jurado rompieron las reglas al consultar mensajes por internet y compartirlos con sus colegas durante la celebración del juicio.

Medios estadounidenses revelaron que desde su celda, el poderoso capo había firmado un contrato que otorga los derechos de su nombre y firma a una empresa encabezada por su esposa y sus abogados llamada "El Chapo Guzmán: JLG LLC", para lanzar una primera colección de prendas de vestir este año.

LOS NEGOCIOS FAMILIARES

"Estoy muy emocionada de comenzar este proyecto que se basó en ideas y conceptos que mi esposo y yo tuvimos hace años", declaró Coronel a la cadena CNN. El pasado fin de semana, a través de la red social Instagram, la mujer envió un mensaje en el que se refiere a su nuevo proyecto e invita a jóvenes diseñadores a integrarse a través de sus abogados a esta compañía.

"Espero poder crear cosas del agrado y alcance de todos. Es mi meta proyectar mi estilo y el de Joaquín pero con agrado de todos, entonces espero contar con sus opiniones", publicó la esposa del Chapo. "Invito a diseñadores de ropa que estén comenzando y les interese formar parte del proyecto y trabajar en conjunto conmigo" y dio como contacto el correo de Mariel Colón, una de las integrantes del equipo de abogados de Guzmán en Estados Unidos.

Las redes sociales se cimbraron de inmediato con la iniciativa de Emma Coronel y las opiniones se comenzaron a dividir. "El colmo de la desverguenza. Conociendo el origen del capital de donde surge este proyecto, sería criminal (por complicidad), seguirle el juego a esta empresaria", señaló un usuario. No obstante, otro señaló que "a diferencia de los políticos rateros, cuando menos ella si piensa en invertir y crear empleos en México".

EL LEGADO DE EL CHAPO

Hasta su extradición a Estados Unidos, el 19 de enero de 2017, el Chapo encabezaba el mayor imperio criminal que se extiende por 52 países, y se evadió dos veces de prisiones de alta seguridad, en 2001 y 2014, pero fue recapturado nueve años después de su primera evasión y seis meses después de la segunda.

Actualmente, sus abogados negocian que sus condiciones carcelarias no sean tan rígidas, pues se prevé que sea llevado a la cárcel de máxima seguridad de Colorado, conocida como "El Alcatraz" de las Rocallosas, el más inexpugnable bunker que existe en Estados Unidos y de donde nunca nadie se ha fugado.

Al mismo tiempo, parece ser visto en el imaginario colectivo como una especie de "Robin Hood", que suele repartir su dinero entre personas pobres, sobre todo en la modesta aldea donde nació, en el municipio de Badiraguato, en las montañas del norteño estado de Sinaloa.

Ahora también está en camino de convertirse en ícono cultural como lo muestra el furor que ha causado su forma de vestir, especialmente cuando fue retratado con coloridas camisas que usó en una entrevista que sostuvo con el actor estadounidense Sean Penn meses antes de ser detenido la última vez.

En las redes surgieron apuestas sobre si las prendas eran de Versace o de Roberto Cavalli, pero luego se supo que en realidad son fabricadas por una pequeña empresa de Los Angeles, California, y que llevan la poco conocida marca Barabas, lo que representó un "boom" de ventas para esa desconocida firma.