La actriz británica Emma Thompson ha renunciado a protagonizar una película que está produciendo en California Skydance Studios ('Star Trek', 'Misión: Imposible', 'Terminator'...), porque en este mismo proyecto intervienen John Lasseter, exdirector artístico de Disney Animation que hace un año fue acusado de acoso sexual, y fulminantemente despedido por la conocida 'major'.

Según la web de 'Variety', medio especializado en información el mundo del 'show business', Thompson había sido contratada para poner la voz a uno de los personajes de la película de animación 'Luck'. De hecho, la actriz ya había realizado varias grabaciones.

Thompson, que a sus 59 años ya ha sido galardonada con dos premios Oscar ('Sentido y sensibilidad' y 'Regreso a Howards End'), tomó la decisión de abandonar la película en el momento que la productora Skydance anunció que había contratado como técnico a John Lasseter, uno de los más importantes creadores de animación por ordenador, con producciones tan conocidas como 'Cars' y 'Toys Story'. Lasseter se vio obligado a dejar su trabajo en la Disney cuando se hicieron públicas una serie de denuncias por su comportamiento "dudoso", como fueron "abrazos sin consentimiento" a algunas empleadas de la compañía del ratón Mickey Mouse. Lasseter, de 62 años, se disculpó y admitió haber "fallado" en inculcar una cultura de "confianza y respeto" en los estudios Disney.

Además de anunciar su renuncia a la película, Emma Thompson ha dirigido una carta a los directivos de Skydance -publicada por el periódico 'Los Angeles Times'- protestando por la decisión de nombrar a Lasseter como responsable de las producciones animadas de la productora.

"Me parece muy extraño que ustedes y su empresa hayan pensado en contratar a alguien con actos reprochables como el señor Lasseter, dado el clima actual", señala la actriz en su carta, tal como ha confirmado a la agencia AFP un portavoz de la artista. "Si un hombre se ha pasado décadas manoseando a mujeres, ¿por qué querría una mujer trabajar para él, si la única razón que le impide tocarla es que su contrato estipula que debe comportarse de forma 'profesional'?", pregunta Thompson en su misiva.

Para la actriz, la situación de las mujeres "no cambiará de la noche a la mañana, ni siquiera el año próximo, pero sé que si las personas como yo no toman una posición, es muy poco probable que las cosas cambien lo suficientemente rápido para las próximas generaciones, para que mi hija esté a salvo", razona la combativa artista.