Es la eterna pregunta: ¿Cuándo acabará ‘Cuéntame cómo pasó'? Y sus responsables casi siempre tienen una respuesta unánime: cuando el público lo decida. La longeva ficción de La 1 estrena nuevos episodios de su temporada 19, y hace tan solo una semana cumplía 17 años en antena, ¿pero continúa siendo una apuesta segura para La 1?

Es de sobra sabido el éxito que ha tenido la serie protagonizada por Ana Duato e Imanol Arias entre otros: comenzó con 4,3 millones un jueves de septiembre de 2001 y acabó esa primera temporada en junio de 2002 con 6,4 millones y más de un 40% de cuota de pantalla.

Los años le irían sentando bien a la ficción de Ganga Producciones, que llegó a mediar 6,7 millones de espectadores con su tercera y cuarta temporada. De hecho, 7,2 millones de personas estuvieron viendo el desenlace de la tercera tanda, que promedió un 51% de share con el episodio titulado ‘Tocando fondo’.

A PARTIR DE 2008: LEVE CAÍDA Y GRAN REMONTADA

Durante los, ‘Cuéntame’ ha ido sorteando como ha podido los obstáculos que se han presentado: la llegada de la TDT, mayor competencia y menor consumo televisivo, e incluso un posible cambio de cadena, y casi siempre ha salido indemne. Sin embargo, también ha tenido sus baches: la audiencia media en la 9ª temporada, emitida entre 2007 y 2008, cayó a 3,7 millones, su peor registro hasta entonces.

Pero la serie volvió a recuperarse en su 10ª temporada, que subió hasta los 4,2 millones, experimentando una subida hasta los 4,7 millones en la temporada número 12, en la que regresó el personaje de Inés, interpretada entonces por Pilar Punzano.

Pese a que la audiencia mejoró, comenzaron las quejas de los espectadores por su transformación al melodrama: la llegada de la familia al barrio de Salamanca, la drogadicción de Inés, el cáncer de Mercedes o la entrada en prisión de Carlos fueron las principales tramas de las temporadas 12, 13 y 14.

De 2014 a la actualidad: Los Alcántara superan una crisis y se mantienen

Fueron las temporadas 15 y 16, emitidas entre 2014 y 2015, las que más provocaron dudas sobre la continuidad de la serie. En la primera de ellas los espectadores fueron testigos de una dramática temporada protagonizada por la separación de Antonio y Merche. La serie bajó a mínimos, aunque acabó con un episodio por todo lo alto: con 4,6 millones y un 24% de cuota de pantalla.

El siguiente año, el acusado desgaste provocó que bajara a su peor media hasta la fecha, un 16,1%, con episodios que rondaron el 13%. Sin embargo, ‘Cuéntame’ seguía muy por encima de otros productos de la cadena y fue renovada por dos temporadas más. Estos últimos años han servido para que la serie se estabilice con una audiencia fiel: mientras que la temporada 17 marcó un 17,2% de media, la 18 consiguió un 17,1%, y la primera parte de la 19, emitida hasta el pasado mes de marzo, un 17,9%.

Habrá que atender cómo afecta la serie la marcha de Carlos y Karina (Ricardo Gómez y Elena Rivera), así cómo termina de resolverse la actual temporada, con un potente ‘GH VIP’ como competidor. No obstante, si se analiza la audiencia, todo parece indicar que a la familia más famosa e histórica de la televisión le queda cuerda para rato.