Tras la entrevista de la última edición con el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, que batió récord de audiencia,'Salvados' viaja esta semana a Canadá. Jordi Évole entrevista a la periodista y escritora canadiense Naomi Klein, que con sus libros se ha convertido en un referente entre quienes cuestionan la globalización y el capitalismo salvaje.

A lo largo del programa, Klein habla del poder que siguen teniendo las grandes marcas y describe lo que ella denomina “la doctrina del 'shock'”, es decir, la imposición del libre mercado y el neoliberalismo para implementar sus políticas más impopulares, como recortes o privatizaciones, en momentos de “shock” y gran desconcierto, como pueden ser desastres naturales o crisis severas.

Para Klein, la raíz de esta práctica está en “descubrir que la democracia es un problema para el neoliberalismo”, por lo que necesita aprovechar momentos de “shock” para no encontrar resistencia.

En el espacio también interviene Joaquín de Estefanía, que explica el origen de esta doctrina, atribuida al economista Milton Friedman. Además, comenta algunos casos en los que se ha aplicado, como Pinochet, en Chile, tras el golpe de 1973; Margaret Thatcher, tras la guerra de las Malvinas, y George Bush, después del 'Katrina'.

GENERAR CONFIANZA

Frente a este sistema, Naomi Klein asegura que “decir ‘No’ no es suficiente y hay que proponer una alternativa que genere confianza”. Esta opción puede llegar a través del cambio climático.Para combatirlo no bastará con aplicar medidas sobre el medio ambiente, sino que se debe implementar un cambio global que afecte a todo el sistema.

'Salvados' también intenta responder a cuestiones como si hay alguna alternativa realista al capitalismo desaforado, por qué hay personas que hacen cola para gastarse casi 800 euros en un teléfono y si se puede producir de forma sostenible, entre otros temas.