La fiscalía de París ha abierto una investigación por presunta violación contra Gérald Marie, expresidente de la agencia de modelos Elite en Europa, blanco de acusaciones de cuatro mujeres, incluyendo una menor.

La investigación por "violación y agresión sexual" y por "violación y agresión sexual a menor" está a cargo de la Brigada de Protección de menores, según indicó el pasado lunes a la agencia AFP la fiscalía de París. Los hechos investigados se remontan a las décadas de 1980 y 1990 y podrían haber prescrito. Marie es investigado por una agresión sexual y por tres violaciones.

Gérald Marie, de 70 años, es actualmente director de la agencia Oui management, pero antes de eso fue el mítico jefe para Europa de la agencia Elite Model Group, la principal del mundo, creada en 1971 en París por John Casablancas y Alain Kittler.

La agencia es conocida por haber tenido en cartera algunas de las modelos más célebres de la pasarela, como Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Linda Evangelista, quien estuvo casada un tiempo con Gérald Marie.

Una de las presuntas víctimas es la experiodista de la BBC, Lisa Brinkworth, que afirma que una noche de octubre de 1998, Marie, con quien fue a una discoteca, "se sentó sobre ella" y "empezó a meterle el sexo en el bajo vientre".

La periodista se había infiltrado en la industria de la moda como modelo para investigar el tema del "comportamiento sexual inapropiado de algunos agentes de modelos" para un documental de la televisión británica BBC.

Tras la difusión del documental, Elite anunció la dimisión de dos de sus directivos, incluyendo Marie, pero ambos recuperaron sus puestos de trabajo unos días después y presentaron una denuncia por difamación contra la BBC y el periodista estrella del programa en el que fue emitido el reportaje, Donal MacIntyre. Interrogado sobre este escándalo en un programa de la televisión francesa en 1999, Gérald Marie negó la acusación.

Este hecho podría haber prescrito, pero Anne-Claire Lejeune, abogada de la experiodista, se refirió a la existencia de un acuerdo firmado entre la BBC y Elite, tras la denuncia por difamación, según el cual Brinkworth no hablaría sobre la presunta agresión. Esto "debería hacer posible la suspensión del plazo de prescripción", dijo Lejeune a AFP.

HECHOS PRESCRITOS

Además de la experiodista, otras tres exmodelos lo acusan de haberlas violado en París.

La estadounidense Jill Dodd afirma haber sido violada por Marie en 1980, cuando tenía 19 años; otra estadounidense, Carre Sutton, dice haber sufrido "innumerables" violaciones por parte del exjefe de Elite en 1986, cuando tenía 17 años; así como la sueca Ebba Karlsson, nacida en 1969, que denuncia una violación en 1990.

AFP intentó sin éxito contactar con el abogado de Marie, que en declaraciones al Sunday Times el pasado sábado "negó categóricamente" las acusaciones. Es un primer paso alentador y un alivio para las víctimas", dijo por su parte la abogada Anne-Claire Lejeune.

El mundo de la moda en Francia ya fue sacudido en 2019 por la investigación en Estados Unidos sobre el famoso empresario Jeffrey Epstein, que murió en julio de 2019 acusado de abusar sexualmente de decenas de menores.

Dentro de este caso, se ha abierto una investigación en Francia y se ha reclamado judicialmente a varios testigos. En el centro de la investigación se encuentra el francés Jean-Luc Brunel, fundador de las agencias de modelos Karin Models y MC2 Model Management, acusado de "violación" y "agresión sexual".