«El rey de Marruecos se ha separado de su esposa, Lalla Selma». ¿Bulo o realidad? «Una farsa. ¿Quién se ha sacado esta información de la manga?», preguntaron de forma retórica a este diario fuentes oficiales del país norteafricano. Ese titular ha corrido como la pólvora por las redacciones españolas desde el pasado 26 de febrero, cuando algunos periódicos marroquís cuestionaron la relación matrimonial de Lalla Selma y Mohamed VI a partir de una foto que puede enviar muchas señales o ninguna, según quien la mire.

En la imagen, difundida por la agencia oficial de noticias MAP, aparece el monarca alauí en una cama de hospital, convaleciente tras una operación por una arritmia. Le rodean su hermano, el príncipe Moulay Rachid; sus hermanas, las princesas Lalla Meryem, Lalla Asma y Lalla Hasna, y sus hijos, Moulay Hassan, de 14 años (príncipe heredero) y Lalla Khadija, de 11. ¿Y su mujer? ¿Dónde está?

¿LA AUTORA DE LA FOTO? / Algunas voces conciliadoras señalan que la propia esposa sostenía la cámara y otras detractoras lo cuestionan, al considerar que siempre habría alguna persona próxima, de la propia corte, quien podría haber tomado la foto de la familia al completo, sin excepción. Lo cierto es que la princesa Selma no aparece en la instantánea, pero también es igual de cierto que su apretada agenda real o la ausencia de los miembros de la familia en los actos en curso durante la estancia clínica del monarca hacen creer que Lalla Selma ocupara la silla vacía en la Casa Real mientras su marido se restablecía.

El origen del bulo no es solo la imagen. Una misteriosa página en internet, Le Crapouillot Marocaine, desconocida por el gran público, pero activa desde el año 2016, en las últimas semanas ha mantenido una línea agresiva contra la mujer del monarca alauí, a la que describen como «soberbia, vanidosa e insoportable».

Fuentes cercanas a palacio destacan igualmente de la princesa Selma un «comportamiento arrogante» con las hermanas del rey y con el servicio, en general, teniendo en cuenta la acumulación de poder en los últimos años a través de su hijo, el heredero de la Corona. Una retahíla de rumores se han desatado sobre el conflicto familiar que han terminado por anunciar el divorcio del rey Mohamed VI y su cónyuge.

Pero tal separación solo podría confirmarla la Casa Real en un comunicado, como viene haciendo en los últimos años con los viajes del rey y sus achaques, algo inédito en la tradición monárquica alauí. Habría que esperar a la ascensión al trono del Moulay, para mediatizar las intimidades de palacio, sus actividades y de la familia real. El rey, de 54 años y Salma Bennani (nombre de soltera), de 39, contrajeron matrimonio el 21 de marzo del 2002.