La cruzada contra los pezones en Facebook continúa. Y esta vez parece haber llegado muy lejos, pues ha tachado de "pornográfica" ni más ni menos que una escultura de hace casi 30.000 años, la Venus de Willendorf, obra paleolítica hallada en 1908 durante unas excavaciones arqueológicas que se realizaban en aquella localidad austriaca a orillas del Danubio. Actualmente, la pequeña figura con forma de mujer desnuda que representa la maternidad se conserva en el Museo de Historia Natural de Viena.

La famosa escultura formaba parte de un trabajo que publicó en su página de Facebook Laura Ghianda, una autodenominada artivista, que ha denunciado que la red social de Mark Zuckerberg se la ha censurado por "inapropiada" hasta en cuatro ocasiones.

La publicación de Ghianda que denunciaba la censura de Facebook en diciembre del año pasado se compartió más de 7.000 veces.

Explica la publicación especializada The Art Newspaper, que este alucinante caso de censura ha llegado hasta el propio museo que alberga esta obra clave en la Historia del Arte, el cual ha pedido que Facebook permita que la Venus permanezca desnuda, tal como se expone desde hace más de un siglo.

Ninguna queja en un siglo

"Nunca ha habido ninguna queja de los visitantes sobre la desnudez de la estatuilla", ha aseverado Christian Koeberl, director general del museo. A su juicio, "no hay motivo para cubrir la Venus de Willendorf y ocultar su desnudez, ni en el museo ni en las redes sociales".

La figura mide 10,5 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de circunferencia. Fue tallada en piedra caliza y tintada con ocre rojo.