Casi 1.200.000 personas en tan solo una semana ya saben cómo cocinar el ‘txuletón’ vasco. Y lo han podido aprender gracias a un vídeo en Facebook en el que Iñaki Lz de Viñaspre, presidente del grupo Sagardi, enseña a asar a la parrilla el auténtico y afamado chuletón vasco que se sirve en sus restaurantes.

“Hay que mirar mucho, mucho, mucho, tocar poco el producto y ser muy cariñosos con él”, explica Iñaki Lz de Viñaspre delante de una parrilla diseñada especialmente para asar esas piezas y que es el fruto de 20 años de trabajo y experiencia cocinándolos.

“Un 'txuletón' vasco como Dios manda”, explica Lz de Viñaspre, tiene que tener “los tres colores” una vez asado: tostadito por fuera, medio centímetro de gris y el centro rojo, con todos los sabores concentrados dentro. Y para lograrlos hay que seguir los consejosaparentemente fáciles de seguir del presidente de Sagardi en unvídeo de menos de tres minutos que resume años deexperiencia delante de una parrilla: unas horas para que la carne esté a temperatura ambiente, sellar bien el producto, salarlo abundantemente una vez sellado y presentarlo cortado a trozos tras contornear el hueso.