Los famosos también se han movilizado contra la pandemia del coronavirus y muchos de ellos han emprendido cruzadas benéficas para todos los gustos. Abundan los que publican en sus redes sociales simples imágenes de postureo y autopromoción, pero la gran mayoría apuestan por los consejos, los mensajes solidarios y las movilizaciones para recaudar dinero que sirva para luchar contra el covid-19.

Entre los que arriman el hombro destaca Justin Bieber. El músico canadiense publicó hace unos días un vídeo a través de la fundación Beijing Chumbiao Children, donde realizó una donación de 200.000 euros, y aprovechó para enviar un mensaje de apoyo. Pero la palma económica, de momento, se la lleva el matrimonio de actores Ryan Reynolds-Blake Lively, que se encuentran encerrados por la cuarentena y anunciaron ayer en Instagram que donarán un millón de dólares (910.000 euros) a todas las iniciativas sin ánimo de lucro en Canadá que ayuden a los afectados por el virus.

recaudar fondos / Asimismo, la influencer italiana Chiara Ferragni y su marido, el rapero Fedez, han sido de los primeros en mostrar su vena solidaria. La pareja ha lanzado un llamamiento para recaudar fondos para comprar maquinaria en el Hospital San Raffaele de Milán. «En este delicado momento en el que nos encontramos, desde un punto de vista social y de salud, nosotros también podemos hacer algo. Por eso hemos lanzado este crowdfunding cuyos fondos irán destinados a la activación de una nueva terapia intensiva», escriben. Ellos hicieron la primera donación, de 100.000 euros, y en los primeros cuatro días han recaudado cuatro millones en el país europeo hasta ahora más castigado por la epidemia. Otros artistas se han volcado en la pedagogía para concienciar a la población. Además de los posados con mascarilla de Rosalía, Kate Hudson, Bella Hadid y Gwyneth Paltrow, los consejos sobre buenas prácticas de higiene proliferan en las redes sociales de los famosos. Mariah Carey ha compartido un vídeo con sus hijos fregándose las manos al ritmo de su éxito Fantasía (1995), y Gloria Gaynor ha publicado algo similar mientras escucha su clásico I will survive (Sobreviviré) (1978). Otros cantantes como Troye Sivan y Miley Cyrus han promocionado su música mientras dan consejos prácticos de limpieza.

Lady Gaga pone el acento en la necesidad de ser rigurosos en el confinamiento y en la protección de los mayores. «Tengo muchas ganas de ver a mis padres y a mis abuelas, pero no los contagiaré», ha dicho.

Otros artistas como Alejandro Sanz y Juanes han cautivado al público con un concierto desde el salón de su casa. Ambos ofrecieron una actuación en Youtube para animar a la gente a que se quede en su casa. «Esto parece de ciencia ficción con unos artistas dando un concierto porque había un virus... », dijo Sanz, que junto a su colega colombiano tocó algunos de sus éxitos como A Dios le pido, Corazón partío, La camisa negra y Mi persona favorita.