Tras dos semanas de encarnizada lucha en las redes, Famous Spanish War, la ucronía que tiene enganchados casi a 170.000 tuiteros arroja el siguiente balance. «Tercera semana de enero. Año 2022. Jordi Évole ha asesinado a Leiva. 191 famosos restantes». Una hora antes, C. Tangana había hecho lo propio con Javier Tebas. Previamente, Lola Índigo había enviado, no a su casa, sino al otro barrio a Bertín Osborne...

Así sucederá con los 314 famosos de la farándula y el folklore español que conformaban el equipo inicial de estos Juegos del hambre, de estos Superviventes sin isla, de estos Inmortales sin espada, que se enfrentan a muerte en combates ficticios de los que al final solo podrá quedar un solo vencedor. Será un ganador virtual, claro, como el bot -algoritmo- que los enfrenta aleatoriamente en Twitter en duelos que se disputan a razón de uno por hora (desde las 12.00 a las 23.00 horas). A este ritmo, en dos semanas, sabremos el vencedor.

Entre la lista de «tributos», tres aragoneses: el rapero Kase O, el cómico Miki Nadal y el político Pablo Echenique. De ellos, solo uno queda en pie: Echenique, que ya se cobró su primera víctima, Kiko Matamoros. Así rezaban los epitafios de los otros: «Cuarta semana de Noviembre. Año 2021. María Pombo ha asesinado a Kase O» y «Tercera semana de Septiembre. Año 2021. Kiko Rivera ha asesinado a Miki Nadal».

Después de que La Rioja se impusiera en la Guerra Civil Bot 2020 y de que España conquistara el mundo en World War Bot 2020, la fiebre por estos juegos de guerra de mentirijilla continúa ahora entre las celebrities.

La lista incluye a políticos, actores, presentadores, futbolistas, cantantes, youtubers. Hasta el propio rey Felipe VI, que ayer asesinó a Antonio Casteló y hace una semana a Leticia Dolera, la actriz, directora y famosa feminista catalana que se despidió del juego con un «Por eso soy republicana» (en un tuit). El creador de World War Bot 2020, el desarrollador italiano conocido como Michael O, ideó esa guerra mundial a partir de batallas automatizadas gracias a un algoritmo. El robot elegía un territorio de manera aleatoria, calculaba su centro geográfico y buscaba el país más próximo a su centro siempre que no estuviera conquistado. Los que habían caído tenían una posibilidad entre doce de rebelarse. Cuanto más conquistaba un país, más posibilidades tenía de seguir colonizando.

En este Famous Spanish War Bot, sin embargo, todos los famosos tienen las mismas posibilidades de resultar elegidos para luchar (independientemente del orden que ocupen en la lista alfabética). Eso sí, en esta ocasión el muerto no podrá resucitar.

El surrealismo de los duelos es palpable. El primer día de partida, el pasado 23 de junio, la jefa del dancehall Bad Gyal -Alba Farelo- no tuvo piedad con el expresidente José María Aznar. Así, nada más empezar. Luego Melendi cayó a manos de Carles Puigdemont. Días después fueron muriendo la cantante Rozalén (a la que dio muerte Dani Mateo); Auronplay (al que mató Chayanne); Leticia Dolera (por Felipe VI), o Diego El Cigala (por Pablo Iglesias).