No se quejará Leonardo DiCaprio del cariño de sus fans. Y menos ahora, a pocos días de la entrega de los Oscar (la gala se celebrará el 28 de febrero), cuando está entre los favoritos a ganar la estauilla que tanto se le ha resistido durante su prolífica carrera. Todos apuntan a que por fin lo conseguirá gracias a su papel en 'El renacido', de Alejandro González Iñárritu.

Pero... ¿y si se lo dan a Michael Fassbender, o a Eddie Redmayne, o a Matt Damon, o Bryan Cranston? Será un palo para él, seguro, pero entonces tendrá el consuelo de que un grupo de fans rusos ha iniciado una campaña de recogida de oro, joyas y todo tipo de orfebrería para fundirlo y crear una estatuilla exclusiva para él. Habría que hablar de seguidoras, porque esta iniciativa, bautizada con el lema 'Oscar forLeo', están participando muchísimas más mujeres que hombres. Manejan un presupuesto modesto para el trofeo (300 dólares, unos 270 euros), en comparación con el valor incalculable de una auténtica. Quizá será más pequeña y pesará que la original, que mide 34 centímetros y pesa 3,85 kilos.

La estatuilla original, de 34 cm de altura y 3,85 kg de peso, tiene un valor incalculable, aunque según la normativa, los actores que la hayan ganado después de 1950 no pueden venderla sin antes ofrecérsela a la Academia por 1 dólar.

Tatiana Egorova, maestra del Instituto de Arte y Cultura del estado ártico de la región de Yakutia, es una de las impulsoras, porque está convencida de que "DiCaprio es un actor que puede inspirar y deleitar a su audiencia".

CELEBRACIONES PREVISTAS EN LA CALLE

La bizarra iniciativa es una de las muchas que se han puesto en marcha durante estos días, pues los seguidores de DiCaprio tienen la mosca detrás de la oreja, convencidos de que la Academia ha sido siempre injusta con él (con esta, ya van cinco nominaciones al Oscar). De ahí que a través de Facebook se hayan unido miles de personas para salir a la calle a celebrar la eventual victoria de su ídolo. En España se han creado varios eventos. En Barcelona, en Madrid, en Zaragoza, en Santiago de Compostela...

En la capital catalana, bajo el lema 'Si Leonardo DiCaprio guanya L'Oscar tothom a Plaça Catalunya', más de 4.000 personas han confirmado que irán allí el día 29 de 00.00 a 3.00 horas a celebrarlo. En Madrid, 'Si Leonardo DiCaprio Gana El Oscar Todos a Plaza Colón' ya tiene más de 8.500 confirmaciones de asistencia a la misma hora. Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile, Tijuana, Asunción...

La fiebre en favor de la candidatura al Oscar de DiCaprio se ha extendido a todo el planeta. La prueba son los hashtags que circulan por las redes: #TothomSomLeo, #JeSuisDiCaprio, #OscarForLeo. Si no gana, la polémica por la ausencia de nominados negros puede quedar en nada comparada con el enfado de los seguidores del actor, empeñados en evitar, como dice uno de ellos, "que se convierta en el homólogo masculino de Meryl Streep".

VIDEOJUEGO

Entre el humor y la devoción por el actor está el videojuego 'Red Carpet Rampage', en el que la estrella es el protagonista. Su misión es conseguir que consiga el ansiado Oscar salvando obstáculos (fotógrafos, rivales en la pugna por el reconocimiento) que aparecen en una alfombra roja.