Guste más o menos, la canción del verano (y del año) es la omnipresente 'Despacito' del cantante de pop puertorriqueño Luis Fonsi, de 39 años. No cabe la menor duda. Más allá de su aparición en las listas de éxitos y de ventas, basta con pegar un vistazo en Youtube para entender la repercusión a escala global de esta pegadiza canción de reaggeton-pop. El tema en cuestión se ha versionado varios cientos de veces, incluso se ha adaptado a otros idiomas y géneros de lo más variopintos.

Nos tendríamos que remontar a 'La Macarena' de Los del Río, una canción publicada originalmente en 1993, para encontrar otro fenómeno similar al 'Despacito' de Fonsi. Y es que una canción en castellano no alcanzaba el número uno de la principal lista de éxitos estadounidense, la Billboard, desde la pegadiza canción (con coreografía) del dúo sevillano.

La criatura del puertorriqueño contó con el inestimable empujón de Justin Bieber, pues su versión en inglés le abrió las puertas de muchos otros mercados, empezando por el anglosajón. Salvando las distancias, algo parecido pasó con Los del Río: asaltaron Estados Unidos cuando apareció el remix de Bayside Boys tres años después. Ni el entonces presidente de los EE.UU. Bill Clinton se pudo resistir y bailó La Macarena rendido a los encantos de la canción dedicada a una suerte de femme fatale que es infiel a su pareja «con dos amigos» y busca «ligar un nuevo novio» en Nueva York. Incluso escogió la canción para su campaña presidencial, pero ese ya es otro tema.

A diferencia de los sevillanos, paradigma de 'one hit wonders', Fonsi contaba con una sólida carrera musical como actor, productor, compositor, instrumentista y cantante. Toda su carrera ha quedado a la sombra de 'Despacito', la última sensación latina que triunfa en todo el planeta. «Ha sido una gran sorpresa, porque ha conectado con mucha gente. Los chinos, los japoneses, están bailando 'Despacito'», explica el artista en una entrevista muy personal a la cadena Telemundo.

LAS MUJERES DE ‘DESPACITO’

La carta de presentación de 'Despacito' fue un videoclip, grabado en el barrio de La Perla, en el Viejo San Juan, Puerto Rico. Fonsi comparte protagonismo con su paisano Daddy Yankee, que «elevó la canción a otro nivel» y, sobre todo, con la despampanante Zuleyka Rivera. «Fue muy bonito porque es una Miss Universo. Representa la belleza de Puerto Rico, la belleza latina», cuenta el artista en esa misma entrevista.

En los créditos del tema, que ya ha recibido una veintena de certificaciones multiplatino alrededor del mundo, aparece la ganadora de un Grammy Latino Erika Ender, una panameña de 42 años, posiblemente la cara menos conocida detrás del éxito de escala global que es 'Despacito'. «Me encanta escribir con compositoras. La canción queda más redonda teniendo el punto de vista del hombre y de la mujer» , subraya Fonsi.

La letra contiene unas estrofas con un alto contenido sexual, con frases tan elocuentes como «muéstrame el camino que voy», «todos mis sentidos van pidiendo más» y «solo pensarlo se acelera el pulso». Y tanto se acelera que 'Despacito' genera incluso sucedáneos como 'Rapidito'. Detrás de esta variante se esconde un español: José Battaglio, un rockero convertido en uno los músicos para publicidad más galardonados. ¿Se puede estirar más el 'hit' del año? ¿Se puede estirar más el ‘hit’ del año? Queda mucho 2017 y, guste más o menos, ‘Despacito’ se queda.

VERSIONES INSTRUMENTALES

La interpretación del joven músico valenciano Jose Asunción con su violín eléctrico del ‘Despacito’ ya acumula más de cinco millón de reproducciones en Youtube. El vídeo, con el madrileño Templo de Debod de fondo, dio la vuelta al mundo empezando por México. Y es que su despegue internacional se lo debe al impulso de una emisora de radio mexicana, Blandeando.FM, que compartió su vídeo y superó las 18.000 comparticiones en unos pocos días. Como Asunción, muchos otros músicos han atacado las notas del ‘Despacito’ y creado interesantes versiones instrumentales. A destacar, la versión con arpa del venezolano Johnny Jiménez y la de GM Sax, un dúo de saxofonistas profesionales con un extenso repertorio.

MELODÍA EN CLAVE PUNK, METAL...

El cantante de la banda de metal asturiana Teksuo, Diego, se ha erigido con el tiempo en un auténtico especialista en el arte de transformar grandes éxitos del pop actual en piezas de punk pop y metalcore. Empezó subiendo a Youtube y Bandcamp una versión agresiva del ‘Unconditionally’ de Katy Perry en el 2015 y desde entonces ya ha compartido otra veintena de versiones, cantando y grabando todos los instrumentos. La última, una versión con partes guturales y guitarras musculosas de ‘Despacito’. Entre las adaptaciones a otros géneros más curiosas sobresale la versión sardanística de la Cobla La Contemporànea y la versión eucarística del padre Gabriel en una iglesia de San Francisco de Córdoba, Argentina.

EL HIT SE CANTA EN OTROS IDIOMAS

La letra sensual de ‘Despacito’ ha sido traducida en más idiomas que muchos best-sellers. La francesa Sara’h es la responsable de una de las versiones con más reproducciones en la plataforma de vídeos. Su Despacito en francés acumula más de 20 millones de reproducciones. Danny Koo, más conocido en Malasia como Danny Ah Boy, también canta el último gran éxito de Luis Fonsi pero en chino y malayo (curiosamente el gobierno de Malasia prohibió recientemente 'Despacito' en los medios públicos por el contenido de su letra). 'Powoli' es la versión polaca, consumada por el cantante y bailarín Oktawian Zagórski. Su aportación al universo ‘Despacito’ ya supera los cinco millones de reproducciones en Youtube.

CON MUCHO CACHONDEO

Tres italianos firman una de las parodias de 'Despacito' más originales de toda la red. En el vídeo intentan odiar el tema de Luis Fonsi pero no pueden y acaban sucumbiendo a su ritmo pegadizo. Tras el éxito del vídeo, decidieron hacer una secuela en la que aparece el puertorriqueño. En nuestro país, Los Morancos han arrasado con su adaptación del éxito al caso Urdangarin y el equipo de los programas 'Crackòvia' y 'Polònia' también han encontrado un buen filón para sus ‘sketch’ en el hit del año. A destacar las versiones de dos personajes anóminos como la del cuponero de Mairena del Aljarafe, Sevilla, que ha dejado para la posteridad estrofas como «muéstrame los cinco euros que yo voy»; y el azafato de Ryanair.

LOS FAMOSOS TAMBIÉN SE ATREVEN

Los Backstreet Boys al completo han perpetrado posiblemente la peor versión de 'Despacito' de todas las que se pueden encontrar en la red. A favor del quinteto, una boy band muy popular en los 90, se trataba de una encerrona de un programa de radio, On The Move, y sus componentes hicieron lo que pudieron. Artistas y ‘celebrities’ como Kylie Jenner, Demi Lobato y Jennifer López también se han atrevido a canturrear el éxito, pero de manera informal, en sus redes sociales. Personajes de ficción tan variopintos como Apu de ‘Los Simpsons’, Super Mario y Bender de ‘Futuruama’, entre otros, también entonan Despacito en un divertido vídeo viral realizado por los ‘youtubers’ Daniel Morales ‘Hermoti’ y Keunam.