TVE-1 estrenará el martes, día 14, 'Desafía tu mente' (22.15 horas), un programa diario sobre el cerebro humano presentado por el 'exfórmula 1' Antonio Lobato, que contará en su debut con Fernando Alonso. Las pequeñas píldoras, de 20 minutos de duración, irán de lunes a jueves aderezadas con la presencia de invitados famosos, como el piloto bicampeón del munco. Luego irán apareciendo otras celebridades como Fernando Romay, Mariló Montero, Roberto Leal, Jota Abril, Jacob Petrus y la actriz Norma Ruiz.

'Desafía tu mente' es la primera adaptación internacional que se hace de 'Brain games', el formato que tantas alegrías le ha dado aNational Geographic Channel en su recorrido por 171 países. Su objetivo es ayudar a estimular la mente y mostrar la inmensa capacidad que tiene el cerebro si se le extrae el cien por cien de sus capacidades. Para ello profundizará, de forma divertida, en asuntos como el enfoque, el miedo, la persuasión y la toma de decisiones. A partir de ahí saldrán a la luz los numerosos enigmas y secretos que esconde la materia gris, uno de los elementos de la anatomía humana más misteriosos y sorprendentes.

El programa viajará por toda España para que el público de la calle se someta a curiosas pruebas y los famosos sufran tinta china con los retos a los que se enfrentarán. En el caso de Alonso, cuya capacidad física y mental está fuera de toda duda por sus dos campeonatos, los tests serán de agudeza visual, agilidad mental, memoria e incluso estrés. Como ha contado Lobato en la presentación, el piloto asturiano tenía cierta prevención a participar en el experimento por "miedo a quedar mal". "Pero cuando le advertí de que el 90% de la gente lo hace mal, él se quedó más tranquilo", recordó el presentador, que asume este nuevo "reto" después de 13 años dedicado a la fórmula 1. "La verdad es que había decidido tomarme un año sabático, pero lo he roto porque este es un proyecto muy atractivo que lo convierte en algo especial", añadió.

A Lobato le convenció el hecho de que estuviera detrás TVE, algo "muy romántico" por ser la televisión con la que crecíó. También influyó que el formato fuera de National Geographic por sus altos niveles de "calidad". "Yo he sido fiel seguidor de 'Brain games' y la idea de dar el salto a un nuevo mundo y saber explicarlo como hice con la fórmula 1 me fascinó", confesó. Al periodista asturiano no le asustan los audímetros porque lo que le "preocupa" es "hacer un buen programa". "Eso es un problema para las cadenas: yo soy consciente de que hay muchos buenos programas que no tienen audiencia y hay malos programas que sí la tienen", advirtió.

LENGUAJE ASEQUIBLE

El director del programa, Juan Antonio Villanueva, explicó que en esta versión española se ha buscado "adaptar el lenguaje del formato original al público familar de las 10 de la noche, de forma que fuera más accesible". En cuanto a la elección de Lobato como presentador, lo dejó resumido en una frase inapelable: "Este hombre ha sido capaz de que mi madre acabara entendiendo de fórmula 1". Los trucos del mago Luis Boyano y la participación de expertos que explicarán el funcionamiento del cerebro cierran el círculo de este nuevo programa del que se van a grabar 32 entregas veraniegas a la espera de que los audímetros le sean propicios.