Hay un antes y un después para uno de los personajes de 'Los Simpson' en el capítulo 17 de la 27ª temporada de la serie, 'The Burns cage' que emite Fox este domingo, 3, en EEUU (en España habrá que esperar, porque A-3 TV y Neox van por la 25ª temporada).Y es que Smithers ha decidido confesar su condición de gay, algo que ya todos sospechaban en Springfield. Todos menos el objeto de su amor no declarado:su adorado jefe, el señor Burns.

Quienes no siguen la serie de animación protagonizada por la familia amarilla deberán saber que Smithers es el eficiente secretario del presidente de la central nuclear donde también trabaja Homer, el avaro Burns, a quien sirve con verdadera devoción. A cambio, solo recibe menosprecio.

Amor tatuado

La inexplicable pasión por su superior es un tema que ha aparecido a lo largo de estas temporadas, ya que al menos una docena de veces Smithers ha insinuado estar enamorado de Burns. Incluso existe una prueba física de sus sentimientos: un tatuaje en el que aparecen las caras de ambos y la leyenda: "Jefe de mi corazón".

Pero ahora ha decidido salir del armario. "Este tema se tratará en dos episodios, en los que Smithers se cansa de los continuos desprecios de Burns y sopesa sus opciones", explica Al Jean, productor de la serie. Saldrá del armario, y de la central nuclear, ya que decidirá iniciar una nueva vida. Para ello contará con la ayuda del tan dispuesto como torpe Homer, que montará una fiesta en su casa con otros homosexuales para buscarle un novio. En el capítulo participa con su voz George Takei, actor de 'Star Trek' y reconocido activista homosexual.

La cuñada lesbiana

Este no es el primer personaje de 'Los Simpson' que destapa su orientación sexual. Patty, una de las hermanas de Marge y cuñada de Homer, salió del armario en el capítulo 'Casarse tiene algo', de la temporada 16. Y en la octava, el director John Waters puso la voz a otro personaje gay en el capítulo 'Homer-fobia', con el que tenía un razonable parecido.

Según 'New York Post', el guionista Rob Lazebnik, autor del capítulo, lo escribió en homenaje a su hijo, que es también homosexual. En una entrevista publicada en ese medio declara: "¿Hay una manera mejor de decirle a mi hijo que le quiero que escribiendo un personaje sobre él?".