Los Pinochet siempre son capaces de dar que hablar en Chile. Pocos meses después de festejar con modesta pompa el centenario del natalicio de su esposo, Lucia Hiriart, la viuda del hombre que dijo haber gobernado Chile conociendo hasta el mínimo movimiento de las horas, ha vuelto a ser noticia. El centro de investigación periodística Ciper, que dirige la prestigiosa Mónica González, acaba de revelar que la señora de Pinochet es dueña de una millonaria red de propiedades que estaba fuera del foco del fisco.

Esos inmuebles pertenecen a la fundación de Centros de Madres de Chile, de la cual ella es titular, y que le fueron regaladas por el Estado entre 1977 y 1989, durante la dictadura militar. Se trata, en principio, según Ciper, de un patrimonio de unos 6,3 millones de dólares. La viuda ya había vendido por 8,8 millones de dólares otras casas de la fundación.

Por esta razón, el Gobierno de Michelle Bachelet inició en diciembre del año pasado una nueva una ofensiva judicial para evitar que Hiriart de Pinochet engrose todavía más su cuenta bancaria.

El 25 de noviembre pasado, Lucía Hiriart se puso al frente de la celebración de los 100 años del nacimiento del dictador en su parcela de Los Boldos. Hasta allí llegaron decenas de viejos simpatizantes.“Los chilenos fieles y leales”, los definió ella. A los 92 años, la viuda apenas se puede mover sin la ayuda de un andador. Se ha roto la cadera en dos oportunidades. De acuerdo con el diario 'La Tercera', “mentalmente se encuentra bien”. La revista 'Qué pasa' sostiene, sin embargo: “Ya no es la mujer fuerte que solía ser. De sus 17 años en el poder sin contrapeso no quedarían más que recuerdos si no fuera porque aún se mantiene inamovible en un cargo que asumió hace 42 años, cuando apenas comenzó la dictadura, y que no quiere soltar”. Ese cargo es precisamente el de la fundación de Centros de Madres de Chile.

'CASO RIGGS'

El juez Manuel Antonio Valderrama cerró el 'caso Riggs' -como se conocieron las cuentas secretas de Pinochet en el banco estadounidense de ese nombre- hace tres años, después de condenar a varios colaboradores de Pinochet: los generales retirados Jorge Ballerino, Ramón Castro y Sergio Moreno, así como a los coroneles fuera de actividad Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan MacLean.

Valderrama absolvió entonces a los familiares del expresidente de facto. Por el llamado “caso Riggs”, los chilenos supieron que el general había amasado 26 millones de dólares que no podía justificar.Cuando falleció, en diciembre de 2006, el dictador cargaba sobre sus espaldas una voluminosa causa judicial por fraude tributario y uso de pasaportes falsos.

Semanas atrás, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Chile pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago que reabriese la causa relacionada con el origen de la fortuna del dictador para determinar si parte de ese dinero tiene que ver con las actividades de la viuda en la fundación. “Es necesario que Dios ayude a nuestra patria”, ha dicho Lucía.