Ya veremos qué ocurre con las revistas de papel cuché en la que la mayoría por no decir todas las imágenes que aparecen están tratadas con Photoshop. Pero el caso es que sigue la cruzada legal en Francia para luchar contra la anorexia, la bulimia nerviosa, los problemas alimenticios y la delgadez o gordura "peligrosas".

Desde este octubre, el Estado puede multar con 37.500 euros a los anunciantes que publiquen imágenes de mujeres u hombres que no indiquen visiblemente que se trata de una "fotografía retocada" si el fin es "afinar" o "adelgazar" la silueta. 600.000 personas en Francia según el ministerio de Sanidad sufren trastornos alimenticios.

De acuerdo con el nuevo decreto ley puesto en vigor, la mención de "fotografía retocada" debe aparecer insertada en todo tipo de imágenes publicitarias, utilizadas a través de internet, vallas o páginas publicitarias insertas en la prensa escrita o audiovisual. Lo que estas medidas pretenden es apartar a las modelos demasiado delgadas de las pasarelas.

De hecho, el pasado septiembre, los dos grandes grupos del lujo y de la moda francesa, LVMH y Kering, anunciaron unas reglas comunes para los desfiles de todas sus marcas por las que se comprometen a no utilizar modelos (mujeres y hombres) ni muy delgados ni menores de 16 años para presentar productos destinados a adultos.

El límite, en la talla 32

De acuerdo con esas reglas, formalizadas en "una carta sobre las relaciones laborales con los maniquíes", LVMH y Kering, han suprimido en sus selecciones de modelos la talla 32 para las mujeres y la 42 para los hombres. Algo que más de uno ha puesto en duda a tenor de los visto días atras sobre la pasarela de la semana de la moda de París.

Los legisladores franceses esperan que la mención de "foto retocada" limitará mucho la publicidad de cuerpos femeninos "anormalmente delgados" imponiendo a las grandes marcas "unos canónes estéticos que no glorifiquen la delgadez".