Francisco Pérez-Dolz ha fallecido a los 95 años en Barcelona. Su ópera prima 'A tiro limpio' (1963), rodada en Barcelona, está considerada como un clásico del cine policíaco español.

El valorado cineasta con más de cincuenta años de carrera realizó solo tres largometrajes como director: 'A tiro limpio', 'El mujeriego' (1964) y 'Los jueces de la Biblia' (1965). Aprendió de forma autodidacta. Empezó como meritorio de cámara y ayudante de operador. Más tarde fue secretario de dirección y ayudante de dirección hasta llegar a convertirse en productor de cine publicitario e industrial.

Pérez-Dolz trabajó también como guionista. Suyo es el guión de una de las primeras películas rodadas en catalán durante el franquismo, 'En Baldiri de la costa' (1968), filme de Josep Maria Font protagonizado por Joan Capri. Fue traducido al castellano en 1970.

PROFESOR DE LA ESCAC

El cineasta también realizó un magnífico corto didáctico, 'Lecciones de cinematografía' (1957), y trabajó como profesor de dirección en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), entre 1988 y 1996.

En el 2007 Ferran Alberich le dedicó el libro 'Paco Pérez-Dolz. El camí de l'ofici', publicado en la colección 'Cineastes' de la Filmoteca de Cataluña.

En el 2014 fue nombrado miembro de honor de la Academia del Cine Catalán.