El rifirrafe en Palma entre la reina Letizia y Sofía de Borbón a cuenta de una foto con las infantas a las puertas de la Catedral de Palma aún colea. Especialmente entre los miembros de la familia del Rey, que no dudan en enfrentarse a quien sea, incluso públicamente, a quienes se lo toman a chanza. Así lo demostró Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, quien el domingo protagonizó un tenso encontronazo con dirigentes del Partido Comunista en Andalucía (PCA) con los que coincidió en la cafetería de un tren. «Me dais asco», les espetó cuando descubrió el motivo de sus risas.

El incidente fue relatado poco después por los dirigentes comunistas implicados: el secretario de PCA, Ernesto Alba, la edil de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, y el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, así como la exedil de la coalición de izquierdas Antonia Morillas.

Según explicaron en las redes sociales, el pasado domingo regresaban a la ciudad andaluza en un AVE después de participar en la reunión del comité central del PCE en Madrid. Cuando estaban en la cafetería, alguno de ellos empezó a comentar el polémico rifirrafe de las dos reinas y la originalidad de los cientos de memes que habían empezado a poblar las redes a cuenta de la negativa de Letizia a que sus hijas se fotografiaran con la abuela.

En un momento dado, se percatan de que tras ellos, acomodado en otra de las barras adosadas a la ventana, había un chico joven, «un pijo con gorra», murmurando sin dejar de observarles y al que escuchan decir «qué asco». Una de las dirigentes políticas le increpa acerca de lo que les estaba diciendo y entonces el joven responde: «Vosotros dais asco». En ese punto, otro de los miembros del PCA, aún sin reconocer quién era el chico, se encara con él y le suelta: «¿Qué te ocurre?, ¿algún problema?», a lo que el joven puntualiza: «Vosotros sabréis, qué os pasa a vosotros, que sois los que os estáis riendo…».

En ese momento decidieron dejar la conversación porque se estaba poniendo muy tensa y le dieron la espalda. Sin embargo, se dieron cuenta de que el chico se mostraba muy nervioso y, hablando por teléfono con improperios, decía sobre ellos a su interlocutor que «estos son unos flojos…» e «hijos de puta». Según narra Alba, en ese momento decidieron entrar en internet porque el rostro del joven les era familiar y fue entonces cuando descubrieron con estupor que era Froilán, el sobrino del Rey. De hecho, matizan que llevaba incluso la misma ropa con la que decenas de fotógrafos le habían visto entrando esa misma mañana a la clínica donde se encontraba convaleciente el Rey emérito Juan Carlos I.

Alba terminaba su relato de lo ocurrido con el mensaje: «Moraleja, el 14 de abril mis colegas y yo te esperamos en la calle. III República Ya». Mientras, su compañera, Remedios Ramos, lamentaba la actitud de Froilán. «A #Froilan le da asco el populacho y nos llama flojos seguramente por nuestro acento andaluz, toda una vida trabajando para que un NINI nos llame eso, ay cuánto daño haces a la causa de los Borbones y cuanto favor a la #República».