La reina de la música disco, Gloria Gaynor, ha vuelto este lunes a la escuela. Y se ha emocionado. Ha ocurrido en Valencia, en el colegio público Luis Vives, donde alumnos, profesores, padres y hasta las cocineras participaron hace unos meses en un vídeo en defensa de la escuela pública, versionando la popularísima 'I will survive'. Este lunes, los chicos han tenido la oportunidad de interpretar el que también es el nuevo himno de la escuela ante la intérprete de la canción original. Gaynor ha acabado cantando a coro con ellos. La diva estadounidense ha finalizado con lágrimas en los ojos.

"Es un momento increíblemente emocional para mí, tengo fans por todo el mundo pero, honestamente, con nadie se siente el amor así", ha dicho Gaynor tras comprobar la energía con la que los pequeños bailaban su gran éxito. El recibimiento en la escuela ha sido abrumador: con todo el calor de julio y en plenas vacaciones, el Luis Vives se ha volcado con la visita de la artista que conoció la iniciativa a través de las redes sociales. Este lunes, aprovechando que por la noche ofrece un concierto en la capital valenciana, Gaynor los ha querido conocer en persona.

La reinterpretación escolar del 'I will survive' -rebautizada como 'El Luis Vives es genial'- contiene un mensaje claro en defensa de los valores de la escuela pública y la ilusión por aprender. La elección de la canción no es ninguna coincidencia: el Vives conoce bien lo que significa sobrevivir y salir adelante a pesar de las dificultades, ya que parte del falso techo de la escuela cayó en el 2012 debido al deterioro de las instalaciones.

"Nunca jamás podré olvidar al gran colegio Luis Vives/ el sitio que me vio crecer./ Tus sueños puedes lograr/ respetando a los demás./ Te sentirás muy especial", cantan los niños con los acordes del 'sobreviviré' de Gaynor. "Para nosotros ha sido toda una sorpresa que nos esperábamos, que la propia Gloria Gaynor quiera venir al colegio y conocer a los niños", ha contado la directora de la escuela, María Pilar Estela, que ha recordado los modestos recursos de los que dispone la escuela pública.

TRABAJO DE CURSO CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

La letra de esta versión es un trabajo colectivo de los 220 alumnos de la escuela, ha detallado Estela. Se les pidió que contestarán qué significaba para ellos el Luis Vives y con las respuestas se han construido las estrofas. Todo este trabajo, además, se enmarca dentro del programa de innovación educativa de lucha contra el fracaso escolar a través de la música que impulsa la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana.

La recompensa a todo ello ha sido aún más mayúsucula cuando Gaynor ha tomado el micrófono y ha interpretado este lunes, en el propio colegio, el estribillo de la canción que la catapultó al éxito mundial y fue disco de platino en 1978.

"Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón por honrarme de esta manera", ha afirmado la norteamericana de 67 años, ante la emoción de los niños que habían preparado una coreografía.

LA TUNA, UN ABANICO Y UNA HORCHATA

Las sorpresas han continuado, porque la histórica escuela (este año ha celebrado el centenario de su creación) tenía preparada una tuna que ha cortejado a "Miss Gaynor", la cual no ha parado de sonreír -"lo adoro", ha susurrado- durante la interpretación de los niños y de la propia tuna.

Cuando la Cuarentuna Universitaria de València había empezado su segunda canción, Gaynor le ha hecho parar: quería que tocasen 'Cielito Lindo' y sus deseos se han cumplido. De nuevo, ha cogido el micrófono para acompañarles entre los aplausos de los centenares de personas reunidas en el patio para el emotivo evento.

El colorido valenciano lo han puesto los regalos para Gloria, un abanico y una cartera de espolín, ambas procedentes del Colegio de Arte Mayor de la Seda "porque hay que exportar los productos de la tierra y estar orgullosos de ellos", como ha afirmado una asistente al acto. Además, para sofocar las elevadas temperaturas, a la diva de la música disco se le ha ofrecido un vaso de horchata con el que ha puesto el broche de oro a su encuentro con la escuela.

Con toda su elegancia, ha reconocido que no tenía "palabras para esto" y ha dado gracias "a Dios por vosotros, por 'I will survive' y por cada canción" que le ha ayudado a "hacer lo mismo por gente de todo el mundo".