El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este miércoles la necesidad de que los tribunales de justicia investiguen los mensajes ofensivos o que inciten al odio en las redes sociales, como algunos de los tuits que se han mofado de la muerte de la modelo Bimba Bosé.

Para el ministro, mensajes que incitan el odio como los publicados enTwitter mofándose de la muerte de la modelo y cantante, víctima de un cáncer, deben ser investigados e identificados sus autores, de forma que la fiscalía y los juzgados determinen si constituyendelito. En este sentido, Catalá ha subrayado que "nadie puede pensar que está al margen de la ley" en las redes sociales y utilizarlas "para la ofensa y el cumplimiento de delitos".

Se refería el titular de Justicia a los mensajes ofensivos que algunos usuarios de Twitter escribieron aludiendo, entre otras cosas, a la sexualidad de Bimba Bosé y de su tío, Miguel Bosé, e incluso alegrándose del fallecimiento de la modelo, madre de dos hijas. En contraposición a estos mensajes, otros tuiteros se han volcado en apoyar a la familia Bosé y en reclamar a la fiscalía general del Estado, bajo el 'hashtag' #AtaquesBimbaM4, que actúe.

Catalá, que ha inaugurado en la sede de Fomento del Trabajo de Barcelona unas jornadas sobre la justicia y la actividad económica, ha recordado que en la última reforma del Código Penal el Gobierno endureció las penas de los delitos de odio y discriminación a través de redes sociales como Twitter y Facebook.