Varias asociaciones feministas han protestado este lunes frente a la Filmoteca Francesa de París contra el homenaje, en forma de retrospectiva, que esta institución dedica al cineasta francopolaco Roman Polanski, acusado de varios casos de abusos sexuales en Estados Unidos.

Una portavoz de la asociación Osez le Feminisme ha confirmado que un grupo de mujeres se ha concentrado frente a las puertas de la Filmoteca para mostrar su repulsa por el homenaje a Polanski, en un momento en el que las denuncias por acoso sexual han aflorado en varios países, después de que se destapase el caso del productor estadounidense Harvey Weinstein.

Femen también

Además, dos manifestantes de Femen han interrumpido, en toples, la retrospectiva, gritando: "¡No hay honor para los violadores!", en referencia al director.

Las dos mujeres han mostrado sus pechos desnudos, en los que se podían leer cosas comoVery Important Pedocriminal (Pederasta muy importante). La seguridad de la Filmoteca ha expulsado a las manifestantes, pero estas han continuado sus protestas fuera del edificio.

A pesar de que las asociaciones feministas habían solicitado hace unos días la cancelación de esa retrospectiva, la institución ha seguido adelante y este lunes se ha proyectado el preestreno D'après une histoire vraie (2016), en una sesión privada en la que estuvo Polanski.

"Violador reincidente en fuga"

Las manifestantes han mostrado carteles escritos en inglés como Parad el acoso sexual contra las chicas y las mujeres y han coreado consignas contra el cineasta, a quien Osez le Feminisme califica de "violador pedocriminal reincidente en fuga".

Polanski fue acusado en Estados Unidos de haber violado en 1977 a Samantha Geimer, que tenía 13 años en el momento de los hechos y que desde hace años asegura que ha perdonado al director y quiere cerrar el caso, aunque posteriormente han aparecido otras acusaciones de mujeres contra el cineasta.

En el 2010, la actriz británica Charlotte Lewis también declaró que Polanski la había obligado a mantener relaciones sexuales con él cuando ella solo tenía 16 años. Y el pasado agosto otra mujer, identificada como Robin, aseguró que el director abusó sexualmente de ella en 1973, cuando ella tenía 16 años. Además, la justicia suiza asegura estar investigando otras acusaciones de la misma índole contra el director.

Este largo historial con la justicia y los abusos sexuales le ha pasado factura a Polanski en varias ocasiones. Los incidentes en la Filmoteca no son el primer problema con el que se ha encontrado el director.

El ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes del 2002 ya sufrió la ira de las feministas francesas en febrero pasado, cuando sus protestas le llevaron a renunciar a presidir la ceremonia de los César del cine francés, para la que había sido designado por la Academia.

La Filmoteca francesa se desmarca de la polémica

El cineasta Costas-Gavras, presidente de la Cinemateca francesa, se ha negado a anular el evento y se ha desmarcado de las polémicas contra el homenajeado: "Fiel a sus valores y a su tradición, la Filmoteca no busca sustituir a la justicia", ha asegurado.

Françoise Nyssen, ministra de Cultura de Francia, también ha dado su opinión cuando una petición vía internet intentaba reunir firmas para desprogramar la retrospectiva. "Se trata de una obra, no de un hombre, no voy a condenar una obra", ha asegurado. La iniciativa ha llegado a recolectar 26.000 firmas.