Feministas italianas han enviado una carta de protesta a los responsables de la Arena de Verona por la presencia en el festival de ópera de la ciudad del tenor español Plácido Domingo, acusado por varias mujeres de acoso sexual y abuso de poder.

La asociación Non Una di Meno (Ni una menos), una de las más activas en Italia en defensa de las mujeres, recuerda que las acusaciones llevaron a investigaciones y la cancelación de espectáculos de Domingo en varias ciudades del mundo, y denuncia que "Verona es obviamente una excepción".

El tenor tiene dos representaciones en el anfiteatro de Verona, el viernesr 28, cuando cantará junto a la soprano española Saioa Hernández, y el sábado 29 como director, en la velada final del festival de verano.

El pasado día 22, Domingo ya cantó en la Reggia de Caserta al inicio de una minigira que le llevará en septiembre a la Ópera de Viena, después a Colonia (Alemania) y el 30 de noviembre a La Scala de Milán, en las que son prácticamente sus primeras actuaciones tras el escándalo de las acusaciones.

En su carta abierta a la superintendente de la Fundación Arena di Verona, Cecilia Gasdia, la asociación recuerda las denuncias de acoso de decenas de mujeres, con "besos forzados, manos entre las piernas, humillación en público, azotes antes de conciertos, relaciones sexuales inapropiadas en las que el consentimiento estaba viciado por la relación de poder, actitudes de chantaje" y otras que "a menudo se hacían pasar por intentos de proporcionar asesoramiento profesional".

Cuestión social

La asociación se cuestiona la invitación de Domingo y rechaza el argumento de que no hay motivo para no hacerlo porque no hay condenas en los tribunales. "Trasladar una cuestión social (la violencia contra las mujeres) a un terreno exclusivamente jurídico, evocar la presunción de inocencia y esconderse detrás de la ausencia de procedimientos no hace más que disfrazar y hacer pasar como aceptable lo que, sin embargo, no debe serlo", señalan en la carta.

Non ni una Meno señala que si cientos de mujeres hablaron fue para "hacer visible" algo que "concierne a todas y a todos". "Ignorarlo -agrega- nos haces cómplices de ese innegable sistema de poder basado en el abuso y el acoso. Ayuda a hacerlo invisible de nuevo, a perdonarlo y legitimarlo de nuevo para el presente y para el futuro como algo irrelevante".

El escándalo en torno a las supuesta acusaciones de abusos contra el tenor saltó en agosto de 2019, cuando varias mujeres -casi todas de forma anónima, excepto la soprano Angela Turner Wilson- le acusaron de acosarlas sexualmente hace tres décadas.

A estas denuncias se sumaron músicos de orquesta, bailarines, cantantes y personal técnico que aseguraban haber observado una conducta sexual inapropiada de la estrella operística con jóvenes mujeres durante varios años, desvelando así lo que algunos miembros del mundo de la ópera calificaban como "un secreto a voces".