La primera gran batalla por la audiencia de la flamante temporada televisiva se libra en la noche de este lunes, 12 de septiembre, con un incierto combate entre policías y granjeros. En esta parrilla en forma de cuadrilátero aparece, en una esquina, la Guardia Civil deAntena 3 ('Mar de plástico'); en otra, la pareja de la Benemérita de TVE-1 ('Olmos y Robles'); en la tercera, los enamoradizos de Cuatro ('Granjero busca esposa'), y en una cuarta esquina intenta meter su gancho Tele 5, con la visita de Bertín Osborne a la casa londinense de Antonio Banderas ('Mi casa es la tuya').

'MAR DE PLÁSTICO' (A-3, 22.40 HORAS)

Segunda entrega de la exitosa serie protagonizada por Rodolfo Sancho (fue líder de audiencia, con un 21,4 % de cuota), en la que en esta ocasión se enfrenta a un nuevo asesino en una temporada en la que los personajes se vuelven más oscuros y muestran una personalidad más ambivalente.

La acción se mantiene en Campoamargo, una localidad ficticia deAlmería que parece haber recobrado la calma tras el encarcelamiento del asesino que sembró el pánico en la primera temporada. Sin embargo la aparición en el último capítulo de un nuevo cadáver -que golpeará de lleno al sargento de la Guardia Civil que encarna Sancho- vuelve a sacudir a los habitantes de este paisaje de invernaderos que da nombre a la serie.

En esta nueva temporada repiten Pedro Casablanc, como el cacique del pueblo; Patrick Criado, como su hijo, y Nya de Rubia y Luis Fernández, como agentes de la Guardia Civil. Además,Miquel Fernández, que da vida al jefe de investigación de la Guardia Civil y que ya aparecía en la primera temporada, se convertirá ahora en uno de los personajes centrales.

La directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, ha reconocido que 'Mar de plástico' se planteó en un primer momento como una ficción de una sola temporada, pero que la favorable acogida del público ha llevado a grabar 13 nuevos capítulos. En ellos "el 'thriller' se vuelve más psicológico" y los personajes muestran "más aristas" y "juegan con la ambivalencia de su personalidad". "Los hemos hecho crecer", ha resumido.

Jorge Redondo, productor ejecutivo de la serie, ha precisado que los nuevos capítulos han tratado de "potenciar las señas de identidad" de la serie, algo que se ha conseguido con la inclusión de nuevos personajes y la construcción de 400 metros cuadros de nuevos decorados.

'OLMOS Y ROBLES' (TVE-1, 22.35 HORAS)

Ante el dramatismo y tensión que rezuman los guardias civiles de A-3, la pareja de la Benemérita de TVE-1 apuesta por la cara más distendida, e incluso cómica del Cuerpo, con 'Olmos y Robles', personajes interpretados por Pepe Viyuela y Rubén Cortada que vuelven a las noches de la primera cadena estatal con una segunda entrega en la que, además de resolver crímenes, aparece una nueva rama en los guiones: el amor.

Esta comedia policiaca sigue ambientada en un pequeño pueblo riojano donde supuestamente nunca pasa nada, Ezcaray. Allí la antitética pareja de números de la Guardia Civil se enfrenta a un caso muy peliagudo: deben encontrar a los asesinos de los padres de Robles (Rubén Cortada).

Los ataques de un hombre lobo, el secuestro de un famoso futbolista y los crímenes de un asesino en serie son algunos de los casos que tendrán que resolver los protagonistas de la serie, a lo largo de diez capítulos de los que consta esta segunda entrega.

Pero al igual que en la primera temporada, la intriga policial no será el único ingrediente: habrá momentos de humor, muchos de los cuales recaen en el propio Olmos (Pepe Viyuela).

Al electo de la pasada temporada, con Pilar Castro (el amor platónico de juventud de Olmos), Ana Morgade (la dueña del bar del pueblo) y Álex O'Doherthy (en el papel de alcalde), se suman ahora nuevos intérpretes, como Elisa Mouliaá en la piel de la juez Nora Salgado.

'GRANJERO BUSCA ESPOSA' (CUATRO, 22.30 HORAS)

Quinta temporada de esta exitosa adaptación del formato británico 'Farmer wants a wife', que vuelve a Cuatro con sus populares señas de identidad: flechazos a primera vista, técnicas de seducción y giros directos y al grano. Eso sí, para esta entrega hay importantes cambios, como el debut de presentador del 'resucitado' Carlos Lozano, la salida del 'show' fuera de España y la participación de la primera granjera del 'reality'.

"Por primera vez tenemos dos granjeros que viven fuera y cruzamos al otro lado del charco", ha explicado a Efe Lozano (Madrid, 1962), quien precisa que han seguido en República Dominicana y Argentina a dos concursantes españoles. En total, son cinco los que buscan pareja: Rocío Jurado (la primera granjera), un aristócrata vallisoletano, un vaquero, un cabrero, un negociador de reses y un ganadero.

Lozano, expresentador de 'Operación Triunfo' y finalista de 'Gran Hermano VIP', confiesa estar "alucinado" con el 'show', y destaca que es "muy puro y directo, como la vida misma", ya que el público podrá ver como las y los pretendientes "luchan, lloran y sufren" en una "dura competencia".

El madrileño sustituye a Luján Argüelles en su rol de "pacificador", pues será el encargado de viajar a las granjas "cuando hay lío" y de hacer "de celestino" con las parejas que se formen o se rompan. "Al final les coges cariño, porque son personas que solo quieren tener una familia", comenta Lozano, que destaca que la convivencia en esta edición "será difícil", especialmente para aquellas candidatas de los granjeros que viven en América Latina, pues, tras superar el cásting, "tienen que irse más lejos, donde la vida es completamente distinta".

Lozano recalca que 'Granjero busca esposa' es un formato "con mucha humanidad" en el que se le dan oportunidades "a personas anónimas", algo que comenzará a desgranarse desde este lunes.