Después de que medio mundo aprendiera a embutir toneladas de ropa en una maleta de cabina, hacer rollitos de primavera con camisas y toallas, y auténticas figuras de papiroflexia con un par de calcetines, ahora resulta que el método de Marie Kondo podría no ser de Marie Kondo (Tokio, 1984). La gurú mundial del orden ha vendido 11 millones de libros y sus tips la han encumbrado en uno de los realities más vistos de Netflix. Su cruzada contra el síndrome de Diógenes le ha reportado desde el 2014 ¡ocho millones de dólares!, según el contador de fortunas Celebrity Net Worth, que le augura casi 12 millones para el 2021.

Sin embargo, todo este imperio podría peligrar si otra famosa organizadora de cómodas y armarios de los vip de Los Ángeles y las estrellas de Hollywood, Linda Koopersmith, demuestra en los tribunales que la nipona le ha plagiado el método de plegado y almacenaje. La contricante de Kondo, también conocida en la tele y en las redes como The Beverly Hills Organizer, lleva 30 años en el negocio de la ordenación, mostrando sus técnicas en programas de televisión, incluido Clean House de The Style Network (2003-2010), en vídeos de Youtube, desde el 2008, y en libros, desde el 2005. Por supuesto, sus enseñanzas se exponen en una perfecta y simétrica web.

El éxito meteórico de Kondo, catapultada en los últimos meses por el programa ¡A ordenar! de la cadena en streaming, ha cabreado sobremanera a la veterana organizadora, que tiene una cartera de clientes premium. Conoce al dedillo los armarios infinity de las Kardashian, y los de la mansión de Playboy del desaparecido Hugh Hefner; cuántas deportivas tiene Serena Williams, la talla de los trajes de fiesta de Jennifer Lopez y Sofia Vergara, y hasta la marca de calzoncillos preferida de Orlando Bloom. A estas alturas de su carrera, Koopersmith no ha podido callar más y ha explotado en la revista Page Six: «Lo que Marie llama su método KonMari es en realidad una técnica de plegado creada por mí hace 27 años. Se publicó en mi libro en el 2005 [Beverly Hills Organizer’s Home Organizing Bible], se mostró en el programa Clean House durante años, y se ha visto en los vídeos de Youtube». Y, en un emotivo flashback, recuerda: «Soy pionera en el negocio de la organización. Comencé en 1989. Inventé el método de plegado vertical cuando a mi hija de 3 años le organicé los cajones para poder tenerlo todo a la vista. He mostrado que el artículo doblado debe sujetarse por sí solo durante muchos, muchos años». No es de extrañar, pues, que a Koopersmith se la lleven los demonios cuando escucha que «Marie es la creadora del pliegue vertical». «¿Nadie le ha preguntado: ‘¿Cómo se te ocurrió esto?’. Es hora de que se diga la verdad», se reivindica Koopersmith.