"Sin ti no soy nada", decía la canción de Amaral, una frase que se podría aplicar perfectamente a la procelosas relaciones que mantiene la televisión con los guionistas, que el pasado viernes reivindicaron su papel protagonista en el negocio de la pequeña pantalla. La justa reclamación se produjo durante una jornada,titulada 'Guionistas de programas', organizada por el Sindicato de Guionistas ALMA, con el apoyo de la Fundación SGAE y la Biblioteca Pública Eugenio Trías. En ella participaron miembros de los equipos de guion de programas 'Late Motiv', 'Likes', 'El Intermedio', 'Got Talent', 'Un príncipe para tres princesas', 'El hormiguero', 'En tu casa o en la mía'... Vamos, de lo más granado del sector, que se han unido para reclamar la visibilidad del colectivo y denunciar que, "hasta ahora, el reconocimiento que se les da a los guionistas no es directamente proporcional a la importancia que tienen", en todo el proceso de creación.

"Un guionista es el que crea el plan sobre el que construye toda la ficción o todo el programa, y el que le da trabajo a todos los demás",explicó el actor, cómico y guionista Manuel Burque, quien precisó que no es por una cuestión de "fama", sino porque "si se le da más importancia y reconocimiento al guionista, sus condiciones laborales mejoran", lo que supone que "todo el proceso y la industria mejoran".

A su juicio, los guionistas de programas de televisión se hallan en una "oscuridad" ya que "la gente, en general, piensa que Andreu Buenafuente improvisa su monólogo, que las pruebas que hacen los concursantes en un programa de concurso las han pensado dos minutos antes y las hacen". "Esto no es así", enfatizó Burque, quien aseguró que siempre "hay un trabajo muy fuerte" de guion y que "los guionistas pueden ser estrellas".

Luis Murillo, guionista de 'En tu casa o en la mía', que presenta Bertín Osborne enTVE-1, detalló que el programa de entrevistas cuenta con cuatro guionistas que escriben hasta "los prólogos y los epílogos" de cada episodio, y que Osborne "sólo va a las grabaciones" y se le facilita la documentación sobre cada invitado y el propio guion. "Gran parte del éxito es la aparente espontaneidad", ha destacado Murillo, quien ha remachado que "también interesa que parezca que no tiene guion".

LA IMPORTANCIA DE LA RED SOCIAL

Carla Sánchez, del equipo de guionistas de 'Likes' (Movistar+), explicó que el programa "se piensa entre todos" y posteriormente se va "formateando" en emisión. Además, ha señalado que cada colaborador envía su parte como expertos del tema y después se modifica porque "es fundamental la red social".

Juan Ibáñez, de 'El hormiguero' (A-3), detalló que el programa diario que presentaPablo Motos se estructura en base al invitado que acuda cada noche y añadió que el proceso de creación es "larguísimo" y la evolución "constante", porque hay determinadas "cosas que se gastan". Confesó que "siempre" hay un plan B por si el invitado no quiere participar en una acción.

Sergio Sarriá, de 'El intermedio' (La Sexta), reconoció que "cuanto peor le va a España" mejor le ha ido al programa, que cada vez es más informativo. "No hay espacio para la improvisación en El intermedio'", aseguró.

PODER ROMPERLO TODO

El coordinador de guion de 'Late Motiv', de Andreu Buenafuente(Movistar+), Javier Durán, manifestó que todo está estructurado para poder romperlo y que a los guionistas les pagan "más por pensar que por escribir", mientras que Kaco (también del equipo de guionistas) destacó el "muy fuerte" compromiso de guionista con el programa. "Los primeros que nos aburrimos de nosotros somos nosotros mismos", remachó.

Marta Torres, de 'Un príncipe para tres princesas' (Cuatro), comentó que la mayor parte del programa está guionizado, lo que no quiere decir que no se le deje "fluir". Para la guionista, lo fundamental es el 'casting', porque "no vale cualquier persona". "Buscamos muy bien a la gente, pero no le decimos lo que tiene que decir", señaló, al tiempo que defendió que un guion es "contar una historia".