La defensa de Led Zeppelin en el juicio por plagio de los acordes iniciales de 'Stairway to heaven' no se ha basado en negar las coincidencias con 'Taurus', la canción del grupo Spirit que, según los litigantes, 'fusilaron'. Han argumentado, en cambio, que ambas canciones se parecen porque utilizan una simple progresión descendente de cuatro acordes que es un lugar común en la música desde hace siglos. Y en la tercera jornada del juicio, el guitarrista del grupo de rock, Jimmy Page, ha ofrecido un ejemplo insólito: 'Mary Poppins'.

En su segunda comparecencia ante el tribunal, según informa la agencia Reuters, Page ha sostenido que su canción mantiene similitudes con un número de aquel musical, 'Chim Chim Cher-ee'."Diría que las secuencias de acordes son muy similares porque siempre ha estado pot todas partes", ha sostenido. En cambio, ha sostenido que nunca escuchó la canción de 'Taurus' antes del pleito, a pesar de que los Led Zeppelin fueron teloneros de Spirit en su primera gira americana y tiene el disco del grupo californiano en su casa.

Aquí van las tres canciones en cuestión. ¿Se parecen tanto?

El pleito ha sido presentado por el gestor de la herencia del guitarrista de la banda Spirit Randy Wolf, o Randy California, que falleció sin haber llevado nunca el tema a los tribunales. 'Taurus' se publicó en 1968, 'Stairway to heaven' fue el gran hit de la banda en 1971 y la canción del musical Mary Poppins se hizo famosa en 1964. En el año 2008, el semanario 'Condé Nast Portfolio' calculó que la canción de Led Zeppelin ha generado más de 560 millones de dólares en derechos de autor.