En las redes, como casi siempre, ya hay quien ha criticado que una mujer aparezca en el número de baño de una revista como Sport Illustrated, dirigida esencialmente a un público masculino, sin mostrar alegremente sus curvas. Hay que entenderlo como un paso más en pro de la diversidad. El caso es que la top Halima Aden, de 21 años, se ha convertido en la primera mujer que aparece en burkini en el número más célebre de la revista, que se pondrá a la venta el 8 de mayo. Ha sido una sesión de fotos realizada en una playa de Kenia que firma el fotógrafo Yu Tsai. «No te cambies a ti, cambia el juego», proclama la joven en su cuenta de Instagram junto a las imágenes.

Hay que recordar en Sports Illustrated ha dado ya en el pasado varias muestras de visibilidad a diferentes cánones de belleza. Sacó en portada a la modelo de tallas grandes Ashley Graham en el 2017. Y el año pasado le decicó unas páginas a Christie Brinkley, que volvía a la revista con 65 años y posó encantada con sus dos hijas en una playa caribeña.

Hace años fue Sport Illustrated quien lazó la carrera de Judit Mascó y por sus portadas han desfilado desde Tyra Banks y la mismísima Beyoncé, entre otras muchas.

La historia de Halima Aden, además, merece unas líneas. Creció en un campamento de refugiados de Kenia, se mudó a Estados Unidos a los 7 años y comenzó a usar el hiyab, el velo tradicional que llevan las mujeres musulmanas, poco después. «Ahora estamos viendo a políticas, mujeres de negocios, reporteras de televisión y otras mujeres exitosas con hijab en papeles visibles y ese es el mensaje que debemos enviar a la sociedad. La respuesta ha sido increíble y me siento muy honrada de que Sports Illustrated haya dado el paso para mostrar la belleza que poseen las mujeres vestidas con modestia», ha explicado la joven, que como activista se ha convertido también en embajadora de Unicef.

Aden tiene nacionalidad somalí y estadounidense aunque nació en Kenia. Se dio a conocer por ser la primera mujer musulmana en participar en el concurso Miss Minnesota, donde quedó semifinalista, también con su hiyab. De ahí fichó con la agencia de modelos IMG, la misma que se representa a Bella Hadid, Caroline Murphy y Karlie Kloss, entre muchas otras top model.

EL HIYAB, SU CORONA / La joven ha desfilado, siempre con su hijab, en las más importantes semanas de la moda y de la mano de diferentes marcas de lujo. Kanye West, marido de Kim Kardashian, la fichó para presentar su colección Yeezy en la Semana de la Moda de Nueva York en el 2017. Ese mismo año se convirtió en la primera modelo con hiyab que apareció en la portada de una revista: Allure. Ahí definía la prenda como su «corona». Ha sido también portada de Vogue y de Smoda y ha realizado campañas de belleza. La joven es el rostro de UOMA, la primera firma de maquillaje que busca la inclusión de todo tipo de pieles en la industria de belleza. La modelo también ha grabado un vídeo para la revista y ha admitido que nunca se sintió representada porque no veía a ninguna «chica que llevara un hiyab».