Fue con música de fondo de la grandiosa Ella Fitzgerald y en un espacio abierto de nuevo para ella, el MoMa de Nueva York. Cuando la pasarela se quedó vacía, los aplausos reemplazaron la voz de la dama del blues y el público en pie recibió con aplausos a una Carolina Herrera, de 79 años, arropada por su equipo y por el joven diseñador estadounidense Wes Gordon, que le entregó un ramo de rosas y que, de esta forma, a sus 31 años, recogió su testigo como director creativo de la firma y debutará con la próxima colección resort.

Así se escenificó el pasado lunes el final a 37 años al frente del diseño de la marca, que ella misma había fundado. Ahora, Carolina Herrera será la embajadora global de la firma y podrá dedicar más tiempo a su familia y a hacer vida social. Uno de los abrazos más efusivos fue el de su marido Reinaldo Herrera.

El desfile estuvo a la altura del estilo, elegante y sofisticado, y alejado voluntariamente de las tendencias que ha impuesto la venezolana en estas décadas. Y contó entre el numeroso público con numerosas caras conocidas, empezando por Bianca Jagger, que la acompañó en su primer desfile y no se ha querido perder el último. También se sentaron en primera fila la actriz Katie Holmes, la modelo Karlie Kloss y la editora de Vogue Anna Wintour.

En la pasarela destacaron los vestidos de corte fluido en fucsia, naranja y azul claro, con plisados que escondían colores; las faldas en tul y con mucho volumen, muy de alfombra roja. Y también los estampados con dibujos de tigres y leopardos en acabados metalizados. No faltó su clásico binomio blanco y negro ni sus célebres camisas blancas -nadie como ella ha declinado con tanto acierto este básico-, combinadas con faldas de abertura lateral cubiertas con transparencias para insinuar sin enseñar, y en el tramo final, más faldas largas en colores joya ajustadas por cinturones anchos.

Wes Gordon, que lanzó su marca homónima en el año 2009 y desde el año pasado era consultor creativo de Carolina Herrera, tiene el listón muy alto. Desde que la diseñadora venezolana se coló en los armarios más admirados de la alta sociedad neoyorquina en los años 80 su nombre ha sido todo un referente.

La reina Letizia es una de sus mejores embajadoras en España. Solamente queda comprobar qué grandes nombres se unen a su nómina de fieles clientas en esta nueva etapa.

DE LA RENTA Y RALPH LAUREN / Antes del pase de la venezolana Carolina Herrera, se pudo ver el desfile de Oscar de la Renta y el de la firma Ralph Lauren, este último con una colección primavera-verano que ya ha sido puesta a la venta y que aprovecha los colores de la bandera estadounidense. Ralph Lauren quiso trasladar a su audiencia a su casa de vacaciones en Jamaica, con conjuntos marineros en blanco y en azul marino y los tan tradicionales suéteres de rayas con pantalones cortos o vestidos florales de escote halter. Mientras que De la Renta llenó la pasarela de estampados florales y animales de fantasía.