Los principales estudios de Hollywood -como Netflix, Disney y Warner Bros.-, así como la Academia de Hollywood que anualmente entrega los premios Oscar y varias celebridades del mundo del espectáculo han condenado el racismo en Estados Unidos y han mostrado su solidaridad con el movimiento Black Lives Matter. Las declaraciones y manifestaciones contra los casos de brutalidad policial hacia ciudadanos afroamericanos, resurgidos tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco hace una semana, se han sucedido en una llamada conjunta a la solidaridad y la condena de la violencia.

«La muerte de George Floyd es inaceptable para cualquiera. Apoyamos en solidaridad a nuestros miembros de raza negra, compañeros, guionistas, artistas y toda la gente a lo largo de la nación porque sabemos que las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter)», indicó la Academia en un comunicado. La organización hizo una «llamada a la justicia» y añadió que «debemos arrojar luz sobre el racismo y poner de nuestra parte en este momento».

Son muchas las celebrities que han alzado la voz contra la injusticia. Beyoncé, John Boyega, Taylor Swift, Cardi B, Cynthia Erivo, Lupita Nyong’o, Demi Lovato, Viola Davis, Janelle Monáe, Kim Kardashian, Justin Bieber, Jeffrey Wright, Chance the Rapper, Ariana Grande, LeBron James, Lady Gaga, Billie Eilish y Lana del Rey han sido otros de los famosos que se han sumado a la ola de indignación por la muerte de George Floyd.

También la comunidad latina expresó su repulsa por la muerte de Floyd. Así, estrellas de la música como Ricky Martin, Jennifer López, Luis Fonsi, Carla Morrison, Pedro Capó y Daddy Yankee, entre otros, también usaron sus redes sociales para condenar el racismo en general.

También se pronunció la plataforma Netflix, que aseguró que «permanecer en silencio es ser cómplice». «Tenemos una plataforma y la obligación de que nuestros empleados, creadores y talentos negros puedan hablar», afirmó.

Por su parte, YouTube, propiedad de Google, se posicionó en «solidaridad contra el racismo y la violencia», un gesto que acompañó de la donación de un millón de dólares a organizaciones civiles. Incluso Disney, una compañía que tradicionalmente ha evitado pronunciarse sobre asuntos políticos o de actualidad, también se sumó a las condenas con una declaración contundente. «Estamos en contra del racismo. Estamos a favor de la inclusión. Debemos unirnos para hablar».

El golfista estadounidense Tiger Woods lanzó ayer su mensaje de condolencia por George Floyd, y denunció que en esta «impactante tragedia» la Policía «claramente ha cruzado una línea». «Mis pensamientos están con George Floyd, su familia y todos los que están sufriendo en este momento. Siempre he tenido el mayor respeto por nuestra policía. Se entrenan con mucha diligencia para comprender cómo, cuándo y dónde usar la fuerza. Esta impactante tragedia claramente ha cruzado esa línea», lamentó Woods en un mensaje transmitido en sus redes sociales.

El cineasta estadounidense Spike Lee tildó ayer al presidente de los EEUU [sin mecionar en ningún momento su nombre] de «hijo de puta». Según manifestó, Trump «tuvo la oportunidad de decir que todo es cuestión de amor y no de odio, pero no denunció a los hijos de puta del Ku Klux Klan».