Una de los aspectos que más caracterizan al canal de pago estadounidense Showtime es el haber sabido producir series con una buena factura y, al mismo tiempo, con éxito comercial. Y ejemplos tiene muchos y muy conocidos: de 'Twin Peaks', a 'Los Tudor', pasando por 'Master of sex', 'Californication', 'Dexter', 'Homeland', 'Ray Donovan', 'Penny Dreadful'... Y ahora vuelve a probar fortuna en aunar calidad y audiencia con 'Billions', cuidada producción que ahonda en el lado más oscuro del sueño americano, y que el martes, 15 de noviembre, presenta en España la plataforma de pago Movistar + (23.00 horas).

En la trama de los 12 episodios de los que consta esta primera temporada de 'Billions' (la segunda llegará a principios del 2017) se desarrolla la guerra silenciosa que libran el ambicioso fiscal Chuck Rhoades (interpretado por el actor Paul Giamatti) y Bobby 'Axe' Axelrod (Damien Lewis), un atractivo multimillonario que empezó de cero y sobrevivió a los ataques del 11-S y al colapso financiero del 2008.

Estrenada en EEUU el pasado mes de enero, 'Billions' tiene como principal aliciente el duelo actoral entre dos profesionales de gran prestigio: Damien Lewis y Paul Giamatti. Damian Lewis (Londres, 1971) empezó a ser popular en la pequeña pantalla a raíz de su participación en la serie producida por Steven Speilberg 'Hermanos de sangre', pero se convirtió en toda una gran estrella televisiva gracias a su papel en series como 'Homeland' (por la que ganó un Globo de Oro y un Emmy al mejor actor), 'Life' y 'Wolf Hall' (por la que también fue nominado al Emmy y al Globo de Oro).

Por su parte, el actor estadounidense Paul Giamatti (New Haven, Connecticut, 1967) es más conocido por sus trabajos cinematográficos ('Entre copas', 'Cinderella Man', 'El mundo según Barney', 'La joven del agua'...), pero en su primera y hasta ahora única intervención en la pequeña pantalla ya fue triunfal: protagonizó la miniserie histórica de la cadena HBO 'John Adams', trabajo que le valió un Globo de Oro y un Emmy a mejor actor.

Completan el reparto: Maggie Siff ('Mad Men', 'Hijos de la anarquía') en el papel de Wendy Rhoades, mujer de Chuck y 'coach' motivacional y psicóloga de Bobby, para el que se ha convertido en figura clave de su éxito; Malin Akerman ('Happythankyoumoreplease', 'Watchmen') como Lara Axelrod, la esposa de Bobby; David Costabile ('Breaking Bad') como Mike 'Wags' Wagner, la mano derecha incondicional de Axe. Con él surgen momentos de humor que alivian la tensión de la serie; Toby Leonard Moore ('Ladrón de guante blanco', 'Blue Bloods') es Bryan Connerty, mano derecha de Rhoades y uno de los mejores abogados de la oficina del fiscal; Condola Rashad ('Money Monster', 'The Good Wife') como Kate Sacker, brillante y ambiciosa asistente de Connerty y su mejor discípula; Kelly AuCoin ('The Americans', 'House of cards', 'The Blacklist') interpreta a 'Dollar' Bill Stearn, el 'trader' de más éxito (y con más sombras) del equipo de Axe.

UN FISCAL CONTRA UN MILLONARIO

Chuck Rhoades (Giamatti), un influyente y acomodado fiscal de Nueva York al que no se le escapa ni una, es asignado a un caso de uso de información privilegiada vinculado al multimillonario Bobby 'Axe' Axelrod (Lewis). Axe dirige su propia compañía habiendo empezado de cero y es el rey de los 'hedge funds' (fondos de inversión privados). Es atractivo, goza de gran prestigio, tiene en el bolsillo a la opinión pública y nadie se atreve a llevarle la contraria.

Rhoades, creyente férreo en la justicia pero ambicioso, vislumbra este caso como la oportunidad que siempre ha esperado para hacer despegar su carrera. Pero descubre que Axe es un hueso duro de roer. Un problema añadido es que Wendy, su mujer, trabaja como 'coach' motivacional de Axe y, además, es su psicóloga. Pronto ambos hombres se ven enzarzados en una explosiva e intensa lucha de poderes en la que no dudarán en recurrir a sus mejores bazas para vencer al otro a cualquier coste.

Tal como se puede comprobar en su trama, 'Billions' (que ha sido creada por Andrew Ross Sorkin, Brian Koppelman y David Levien) escenifica la política del poder, la doble cara del ansiado sueño americano y el despiadado mundo de dos hombres poderosos, inteligentes y con problemas de ego en pleno Wall Street.

Señalar que la producción incluye como banda sonora canciones de Metallica, Bob Dylan, Ryan Adams, Van Halen y Pixies, entre otros.